Crece rechazo contra proyecto mordaza de Menchola

Tras el proyecto contra la prensa del congresista Walter Menchola, que pretende vetar la publicación de audios o grabaciones privadas de interés público, instituciones como el  IPYS y el Consejo de la Prensa  alertan contra el mismo por afectar la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción.


Según el proyecto, los periodistas que difundan audios, vídeos o comunicaciones obtenidos de forma ilegal deberían ser sancionados con dos y hasta cuatro años de cárcel. El proyecto también prevé la penalización de la difusión junto con la interceptación de las comunicaciones.

Para Kela  León, directora del CPP, esta modificación es una censura previa a la prensa, y además representa un peligro porque solo exceptúa los delitos penales, mas no aquellos que pudieran tener un interés público, según explicó a La República.

Ricardo Uceda, de IPYS, rechazó estas limitaciones por considerarlas equivocadas para la libertad de expresión, e indicó que deben ser los medios quienes decidan la publicación del material obtenido y someterse a las consecuencias del mismo.

El proyecto exceptúa de sanción la difusión de comunicaciones como vídeos,  audios, correos o mensajes de texto que evidencien un delito penal o la preparación del mismo.

Menchola anunció que el viernes presentará su proyecto con el fin de que los periodistas pidan permiso al juez para difundir audios ilegales, de lo contrario serían multados con mil UIT (S/.3 millones 500 mil). El congresista Juan Carlos Eguren (UN) dijo que se trata de una alternativa que se puede evaluar porque “la autorregulación de la prensa no existe”.