Minsa usaría fotografía de hombre agonizando sin autorización

 

prohibido_fumar.jpg

Todos hemos visto aquella fotografía que aparece en el reverso de las cajetillas de cigarrillos, cuyo fin es “concienciar” a la población de que deje el hábito de fumar porque produce cáncer. Pues bien, al parecer la fotografía fue tomada y puesta sin autorización.

Según Juan Carlos Díaz,  la foto que aparece en las cajetillas de cigarrillos pertenece a su padre, pero el Ministerio de Salud (Minsa) explica que las imágenes que tienen como finalidad advertir los peligros del consumo excesivo del tabaco, y niega que la fotografía pertenezca a su progenitor.

En la foto aparece un hombre agonizando conectado a una sonda de oxígeno y es parte de una serie de fotografías que fueron aprobadas en julio del 2008 para colocarlas en las cajetillas, como parte de una campaña concientización sobre los daños que producen la nicotina y el tabaquismo a nuestro organismo.

Para Juan Carlos Díaz el Minsa vulnera la memoria de su padre, fallecido el 2009 a los 89 años, pues se  tomó la imagen sin autorización para utilizarla en la campaña sin su consentimiento.

En el programa “Prensa Libre” dijo que la fotografía habría sido tomada en el hospital Sabogal, donde fue internado para practicarle una operación, el 10 de noviembre del año pasado y mostró imágenes que tomó a su padre, las cuales son muy parecidas a las que se exhiben en las cajetillas de cigarrillos.

Juan Carlos Díaz solicita que el Minsa le revele la identidad de la persona a quien le pertenece la foto, así como el permiso de la familia para utilizar la imagen. El Ministerio respondió que eso no será posible y asegura que la foto fue tomada el 2007.