Comuneros de Huayhuay marchan contra Volcán S.A.A.
Grave atentado a la ecología, abusos laborales e invasión de sus terrenos


Grave daño al ambiente ocasiona la minera chilena Volcán, que explota yacimientos de plata, oro, cobre, zinc, plomo, tungsteno, entre otros; en terrenos de propiedad de la comunidad campesina de Huayllay, provincia de Yauli, La Oroya, sin ningún estudio de impacto ambiental, PAMA, u otros programas que garanticen una actividad minera responsable, denunció Raymundo Collachagua Caso, presidente de la comunidad campesina de Huayllay.

 

"La Minera Volcan S.A.A, ha creado zozobra y amenaza de muerte en los pueblos del Valle Dorado de los Andes (Andaychagua, Colpa, Huari).Asimismo, se muestran reacios al diálogo, incumplen actas suscritas, violan constantemente los terrenos y recursos naturales, sin permiso ni autorización de la comunidad, abren carreteras, canales, diques, a su antojo" indicó Collachugua Caso, ante las autoridades provinciales.

Precisó, que Volcan S.A.A, desde su inicio de operaciones en 1997, hasta el momento, no ha mitigado, controlado ni ha reducido la contaminación con residuos químicos, tóxicos al río Andaychagua (uno de los afluentes al río Mantaro).

Truchicidio


Las actividades depredadoras de esta mina han ocasionado la muerte de millares de truchas, producto de bandera, y principal actividad económica, de los pobladores del Valle Dorado de los Andes.

Abusos laborales


Por su parte, Amancio León Álvarez, vocero de la comunidad, aseguró que la minera acosa, coacciona, condiciona y despiden constantemente a los hijos de los comuneros, que trabajan, como terceros en calidad de contrata, asimismo, no brinda oportunidades de trabajo, ni como practicantes.

Cerca de 600 comuneros de valle dorado de los andes, alistan un marcha, en la ciudad de La Oroya para este 28 de enero, en protesta por los abusos de Volcán.