Chú anuncia cambios en ley electoral

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, evitó la confrontación y decidió no criticar el procedimiento de validación de actas sin firmas que ejecutó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los recientes comicios municipales.

Consultada sobre si ese criterio podría generar un equivocado precedente o un vacío en las próximas elecciones generales del 2011, Chú sostuvo que su institución no se pronuncia sobre decisiones jurisdiccionales.

"Hemos seguido una pauta hasta donde nos corresponde. Luego es tema del JNE", remarcó.

HABRÁ CAMBIOS. En otro momento, Chú reconoció que el cambio en las reglas electorales, que exigían firma y huella digital en las actas, generó la abundancia de observaciones.

Sin embargo, garantizó que un nuevo reglamento, que expedirá pronto su institución, evitará que esto se repita en el 2011.

En otro momento, pidió modificar el calendario electoral y planteó que el plazo de inscripción de los candidatos al Parlamento coincida con el de la fórmula presidencial, es decir, 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones. (Con información de Correo)