Pobreza bajaría a 28% en 2011

Optimismo presidencial. Ayer el presidente de la República, Alan García, aseguró con bastante entusiasmo que al cierre del presente año la pobreza en el Perú bajará de 34.8% a 31%, mientras que al término del 2011 se habrá reducido hasta 28%.

Durante la clausura de la conferencia internacional del Consejo de las Américas, el mandatario destacó que el buen desempeño de la economía peruana y las políticas sociales que se emprendieron en los años de su gestión permitieron reducir la pobreza a tales niveles.

“No existe país que haya reducido su pobreza en tan corto plazo y para tanta gente. El año 2005 la pobreza en el Perú era de 48%, hoy día es de 34%. Puedo garantizarles que a fin de este año, que es un año de expansión, de crecimiento y de programas sociales y de inversión social, la pobreza habrá llegado a 31%”, vaticinó.

Economía crecerá 8.5%

Pero el presidente García no solo se aventuró a pronosticar los niveles de pobreza para los próximos años; también aseguró que en el 2010 la economía peruana cerrará con un crecimiento no menor al 8.5%, como consecuencia de la inversión extranjera directa e indirecta.

Luego de echar “flores” al actual modelo económico que ha seguido el Perú y mencionar una y otra vez las cifras que registró el país durante su gestión, García recalcó que sus pronósticos económicos siempre se han cumplido. “No hay una cifra que yo haya dicho en estos 5 años que no se haya cumplido”.

Sin embargo, García parece haber olvidado su participación en el CADE del 2008, cuando en medio del estallido de la crisis financiera internacional, afirmó que el Perú estaba blindado y por tanto crecería 6.5% en el 2009. La realidad fue muy distinta y nuestro país terminó ese año con un crecimiento de 0.9%.

Y es justamente por tanto optimismo que las expectativas del presidente García no gozan de la confianza de los analistas económicos. El más crítico es quizá el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk, quien no cree en las tan positivas cifras de pobreza.

“Pobreza real es de 40%”

El ex director del ente estadístico no tiene ningún reparo en denunciar que en la gestión del presidente García el INEI adulteró sistemáticamente los procedimientos matemáticos de medición, para alcanzar así cifras más favorables en el actual gobierno.

“Esta política de adulteración sistemática de los procedimientos matemáticos permite concluir que la pobreza en 2011 será en realidad de 40%, y no de 30% como lo anuncia el gobierno. Igualmente el crecimiento económico promedio del segundo quinquenio García no será de 6.9% sino de 4.6%”, indicó. (Con información de La República)