Brack Egg, de ecologista a lobbista
Antonio Brack Egg


Fabricado por la gran prensa y ruidosos organizadores de premios, como la inefable Universidad de Piura, otro ídolo de barro salta a escena con ansias de dar un zarpazo a la selva. Nos referimos a Antonio Brack Egg.

 

Este personaje ostenta larga experiencia en asuntos ecológicos y es ganador del premio “Campodónico” 2004, organizado en el Perú por la Universidad de Piura. Pero este gurú de la ecología es más ruido que nueces. En primer lugar, ha sostenido que los cultivos transgénicos no afectan a la ecología, así niega lo que estudios científicos están comprobando: la existencia de áreas sembradas con plantas transgénicas son capaces de contaminar cultivos lejanos, ya sea por el viento, insectos o aves, que llevan el polen a plantas naturales.1 (¿O serán los intereses en la industria de transgénicos los que le hacen decir estas cosas?)

De defensor del ambiente a defensor de mineras

No sólo es un falso ídolo de la ecología. Sobre Brack Egg recaen cuestionamientos sobre su actuación ética en el caso de la minera Majaz. En el 2006 declaró en El Comercio: “La minera Majaz está en una zona delicadísima, porque es la naciente de varios ríos, y puede contaminar el río Huancabamba y el Chinchipe”. Lo mejor que ha aprendido de la naturaleza es el arte del camaleón, porque en agosto del 2007 afirmó que no hay ninguna certeza respecto de la posibilidad de contaminación de Majaz. La razón de su metamorfosis se explica porque fue contratado por Monterrico Metals PLC —dueña de Majaz antes de pasar a ser propiedad del grupo chino Majaz— para dirigir un grupo de ecologistas cuyo trabajo, claro está, es decir a la opinión pública que no hay problema ecológico con la actividad minera de Majaz.

Este es un caso más de personajes premiados y glorificados por la prensa que no saben lo que significa ética, conflicto de intereses ni respeto al país. Relucen bellos a ojos de todos, pero no son más que vanas mariposas, que deslumbran los ojos con sus colores, más al tocarlas pierden sus colores, impregnados en nuestros dedos.

Otro acto camaleónico

Brack Egg salió hace pocos días en televisión a pretender engañar al público asegurando que lo acusan por tener una consultora. No es delito ni pecado tener una consultora, no es censurable obtener ganancias en consultorías. Lo que se le imputa es no tener ética al ser juez y parte en el caso Majaz. Con esta declaración Brack Egg usa su arte para, cual camaleón, pasar de inmoral a pobre y tonta víctima.

Lobbista de empresas que apetecen la selva

Sabemos que Dionisio Romero funge de furgón de cola de los intereses chilenos, que están detrás de la compra de la selva, no les basta una concesión, quieren ser dueños y señores de un patrimonio milenario que adquiere cada vez mayor importancia internacional en un mundo con un medio ambiente amenazado. Pero no sólo Dionisio Romero y los chilenos están tras la compra de la selva, también los narcotraficantes desean ser propietarios de grandes extensiones donde no sean molestados en sus ilícitas actividades.

Lo que pretenden estos voraces parásitos —amparados por Alan García, quien insulta llamando perro del hortelano a quien se opone— es lotizar la selva y adquirir miles de hectáreas con título de propiedad, con el pretexto de que hay tierras deforestadas y se necesita un proceso de reforestación.

El peligro chileno

Esta propuesta presidencial es una gran temeridad, pues podría traer más narcotráfico, esclavitud laboral, tráfico de fauna y flora y sería un incentivo para que las mafias deforesten más selva y así quede expedita para su venta. Pero una amenaza más grave sería que empresas ligadas a capitales chilenos adquieran estas extensiones y las usen para instalar bases antiperuanas o que después pretendan que ese territorio es chileno. La prueba del peligro consiste en que por haberles permitido una actividad económica, la pesca, ahora pretenden quedarse con nuestro dominio marítimo, por lo que nos hemos visto en la obligación de demandarlos en La Haya. De la misma manera, podrían alegar que esas propiedades ya no son del Perú sino de Chile, no tendría nada de raro que esa sea la verdadera intención de Chile, país delincuente que no ha cesado de sentir envidia y codicia por el Perú.

Ahora Brack Egg todo lo ve desde un punto de vista lucrativo. En su mencionada presentación televisiva Brack Egg sostuvo que grandes empresas lo están contactando para entrar al negocio de la venta de la selva con el pretexto de la reforestación, que podrían realizar “grandísimos negocios”, como dijo. Negocios son negocios, triste final de un ecologista.

Tengamos esperanza, al lado de gente que se comporta como Antonio Brack Egg está el pueblo loretano, que esta semana ha salido a protestar por la pretensión de vender la selva. Sabemos que no lo permitirán y lucharán por defender lo que es de todos los peruanos y tendrán el apoyo de la mayoría de la población, pese a la campaña emprendida desde Palacio
______________________________________

1 Hay numerosos científicos que han mostrado su preocupación por la polinización de plantas transgénicas a plantas naturales. Ver por ejemplo: GM Contamination At 21 km and Farther. No Co-Existence Possible (http://www.i-sis.org.uk/GMcontamination.php) y Bee-meditated Pollen and Gene Flow from GM Plants, I.H. Williams (http://www.actahort.org/members/showpdf?booknrarnr=561_3).