Investigarán escándalo de congresistas que almorzaron con representantes de mina denunciada

Diario 16
La congresista Margarita Sucari aseguró que solicitará a la Comisión de Ética la investigación de los legisladores que fueron sorprendidos almorzando en el restaurante del Country Club con los representantes de la Compañía Minera Raura S. A. 


Como se sabe seis congresistas  (Cecilia Chacón y Ricardo Pando, fujimoristas;  Miguel Guevara y Alfredo Cenzano, apristas; Isaac Mekler, de Solidaridad Nacional; e Isaac Serna, de Unión por el Perú), que integran la Comisión de Energía y Minas, se reunieron con los principales representantes de esta minera acusada por los pobladores de Lauricocha, Huánuco de venir contaminar con plomo dicha zona.
 
Los lauricochanos vinieron a Lima para que los congresistas de la Comisión de Energía y Minas los ayudaran, sin embargo,  los miembros de este grupo de trabajo se negaron a recibirlos.
 
Pero estos congresistas "conversables" sí acudieron raudos a la cita con los representantes de la minera a la que debían investigar, como denunció Diario 16.
 

Estos conversados y reuniones de lobbistas estatales con las mineras nos puede responder por qué hay tanta contaminación minera que azota a nuestros agricultores sin que nadie quiera ejecutar las sanciones o cierres correspondientes, por lo cual se ven obligados a tomar medidas de fuerza, tras lo cual la prensa oficialista los acusa de violentistas.

¿Cuál es la peor violencia, permitir que nuestra patria sea tratada como un basurero por estas mineras o la protesta, a veces excesiva, de los campesinos afectados? En otros países estas mineras sí respetan y no contaminan porque hay una autoridad que multa y cierra.

Justificaciones

Con todo desparpajo, la congresista Cecilia Chacón, una de las fotografiadas en el "conversado", dijo que fueron al exclusivo Country Club porque las oficinas del Congreso "son muy chicas". Esta señora, como todos los fujimoristas, cree que los peruanos son retrasados mentales, pues el Congreso tiene ambientes que pueden convocar sin problemas a decenas de personas, sin contar con sus auditorios, que son mucho más amplios.
 
Pero Chacón sigue repitiendo que la  reunión “no tenía nada de malo”, además de haber entrado en otras contradicciones  tratando de explicar la razón de su presencia en el almuerzo.
 
No permitieron que Susana Vilca asista a la reunión
 
Pese a ser la vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, la legisladora del partido nacionalista, Susana Vilca, no fue invitada a la reunión, pues el grupito que asistió al "conversado" no quiso avisar a Vilca que había una reunión con Raura, hecho confirmado por la propia Vilca, que hubiera resultado incómoda para llegar a "acuerdos".
 
En el conversado, la minera estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del Grupo Brescia, Carlos Lozada.