¿Quién delira, el Presidente, el Canciller o Humala?
Jose Garcia Belaunde

El Canciller José Antonio García Belaunde calificó de delirantes las declaraciones de Ollanta Humala de una posible salida bélica al diferendo marítimo con Chile, “es delirante e insensato”, aseguró. García Belaunde declaró: “Eso es una insensatez, es delirante, las reglas de juego están claras: cuando uno acude a un tribunal o un arbitraje internacional es para cumplir con lo que diga el fallo, ya sea que se gane o se pierda”, y enfatizó que tendrá que acatarse lo que decida La Haya, que es la vía pacífica elegida.

 


¿Qué dijo Humala?

El líder nacionalista no descartó una salida militar contra Chile si este país no acepta un fallo favorable al Perú en la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo. "No podemos confiar sólo en La Haya. Chile se está preparando para un escándalo internacional; si el tribunal falla a favor nuestro, ¿quién va a obligarlos a cumplir? Para eso tienen una fuerza armada poderosa, para eso Chile se está armando, se está preparando", advirtió.

Alan García


Preguntado por las declaraciones de Humala, el Presidente de la República señaló: “Hay personas que tienen una perspectiva de derrota, yo tengo una perspectiva entusiasta sé que vamos a tener éxito”.

Sobre la posibilidad de conflicto bélico, advertida por Humala, respondió que se habla de guerra a la búsqueda de unos votos, “el 90% de los peruanos rechazan la guerra”, subrayó.

La posibilidad bélica

Si leemos bien lo que Humala dijo, éste ha advertido el incumplimiento de Chile de lo que disponga La Haya, por tanto, nuestras fuerzas armadas deben estar preparadas.

De la historia aprendemos que Chile sistemáticamente ha violado los tratados y leyes internacionales, como ya habíamos recordado1:

  • cuando Chile desconoce el punto Concordia, viola el tratado de 1929;
  • cuando Chile vendió armas a Ecuador en 1995, durante el conflicto entre Perú y Ecuador, violó su condición de país garante del Protocolo de Río;
  • el tratado de 1929 se hizo necesario porque Chile se negó a cumplir el tratado de Ancón de 1883.

Vemos que no es ninguna alucinación ni delirio pensar y advertir que Chile volverá a desconocer las normas internacionales, no sólo como en el siglo XIX, sino como apenas hace menos de 13 años, en 1995.

Como García Belaunde, todos queremos que el Perú y Chile cumplan lo que La Haya disponga, hasta allí es correcto lo que dice el Canciller, sin embargo, sería cándido creer a ciegas que Chile va a acatar el fallo victorioso que obtendrá el Perú. Viendo su comportamiento histórico y reciente, lo lógico es pensar que lo más probable es que desacate, por tanto, que recurra a las armas para robar el dominio marítimo peruano.

En cuanto al presidente García, se apresura a comentar lo que no ha entendido bien, pues Humala no habló de derrota en La Haya, sino del acatamiento cuando se publique el fallo del tribunal (por cierto, el Perú ganará). Además, García se sale del punto en cuestión, pues dice que el 90% de peruanos rechaza la guerra.

Si se realiza una encuesta, es probable que el rechazo peruano a la guerra no sea del 90%, sino mayor, como todo ciudadano de buena fe, nadie quiere guerra. Pero una cosa es rechazar la guerra y otra cosa es analizar serenamente lo que en realidad pueda acontecer, y la probabilidad de desacato del fallo de La Haya por parte de Chile, así como su empleo de las armas, es una suposición más que fundada, y no sólo por la historia, sino por el desenfrenado gasto en armas en que ha incurrido el gobierno chileno, y no sólo lo ya comprado, sino que no contentos con ello, asignan un presupuesto importante para más armas en un futuro próximo.

Tanto Alan García como José Antonio García Belaúnde harían bien en no ocultar la realidad a los peruanos, pues debemos estar preparados para todos los escenarios, lo peor que podríamos hacer es creer que Chile ha cambiado y se ha convertido en un país pacífico y respetuoso de los tratados y leyes internacionales. Nada más lejano de la realidad, Chile sigue siendo el mismo país delincuente del siglo XIX, está repitiendo todas las asquerosas tácticas de esa época:

  • Espionaje
  • Violación de la ley
  • Inversiones para tener pretexto de invasión
  • Infiltración con careta de amistad en el Perú
  • Infiltración cultural2
  • Campaña internacional para desacreditar al Perú
. Pero no sólo eso, sino que ya de hecho ha invadido nuestro dominio marítimo y el triángulo tacneño alrededor del punto Concordia, de más de 37 mil metros cuadrados de terreno, sin que el gobierno aprista los denuncie en foros internacionales o los desaloje. Hoy no limitamos con un país pacífico, Bolivia, como en el siglo XIX, la situación del siglo XXI se agrava por el hecho de limitar con un país delincuente, Chile, con delirio de potencia. En resumen, Chile no ha evolucionado, sino que la tara de ladrones y criminales que llevan en sus genes ha degenerado y serán capaces de atrocidades peores que las del siglo XIX. Como dicen los evangelios, debemos saber reconocer las señales, y las señales nos muestran que los síntomas son ahora peores que los previos a 1879.

Estemos atentos, así como a toda familia honorable y decente la puede asaltar una banda de delincuentes y dejarla mal parada, al Perú le sucedió ser asaltado por la rapiña chilena en el siglo XIX, pero ahora que ya conocemos bien al enemigo, la historia no se repetirá, tenemos que ser como una familia totalmente preparada para la embestida delincuencial y criminal chilena.
_______________________

1 Ver: Campaña propagandística chilena. ¿El Perú debe responder? (II)
2 Ver: Joseph Dager, uno de los más avezados sirvientes prochilenos