Trabajadores despedidos por el fujimorato reclaman sus derechos

trabajadores_despedidos.jpgPrimero. Somos 300 ex trabajadores que nos hemos quedado en la calle producto de los ceses colectivos de los años 1992, 1993, 1994 y 1995. Todos hemos postulado a las cuatro listas de los ceses colectivos y sólo han tenido suerte un promedio de 120, quedando la diferencia con nada, producto de un mal análisis de los expedientes presentados por parte de la Secretaria Técnica del Mintra, ya que ellos fueron los que determinaron quién ingresaba y quién no, con la anuencia del ex ministro de Trabajo Villasante. Es conocido que a raíz de la publicación de la cuarta lista de los ceses colectivos, se han presentado denuncias tras denuncias en los medios de comunicación y la Sra. ministra de Trabajo no ha hecho nada para aclarar todas estas denuncias sobre la existencia de gente que nunca ha presentado expedientes, que han tenido sólo 9 años de servicios, gente que nunca ha trabajado pero que, sin embargo, están en la relación de los ceses colectivos, como la esposa del congresista Serna y su cuñado. Y hay más denuncias que se quiere dejar en nada, pero es el caso hoy que en la Comisión de Trabajo del Congreso está pendiente de aprobación del proyecto 4444-2010, para la ampliación de la cuarta lista. Esperamos que esta comisión en la próxima semana se pronuncie y apruebe este proyecto y pase al pleno para su aprobación, antes del 20 del pte. mes.
 

 

Segundo. A los ex trabajadores de las Empresas Eléctricas en el año 1990 por la dación de dos D. S. dados por Fujimori, se nos quitó lo que fue indexación de sueldos. Los ex trabajadores (trabajadores en esa época) presentamos una acción de amparo en el Poder Judicial y en el mes de marzo de 1992 la Corte Suprema de la República establece la inaplicabilidad de estos dos decretos supremos y por lo tanto se debe de devolver lo que se nos quitó. Pero los funcionarios de la empresa Electroperú hasta la fecha no cumplen con ello. Los ex trabajadores hemos tenido reuniones con los funcionarios de la empresa en Lima y en Piura, pero no se quiere respetar la orden judicial; y el monto que se nos debe —conforme a una liquidación efectuada al año 2002 por parte de la empresa— es la suma de $268 300 000,00 (doscientos sesenta y ocho millones trescientos mil dólares americanos). Por ello denunciamos este atropello, más aún cuando el actual gobierno pretende privatizar la empresa Electroperú para evadir el pago de esta deuda que tiene más de 20 años. Somos ex trabajadores que no tenemos trabajo, no podemos jubilarnos por falta de años de servicio o aportaciones.

Por ello es que pedimos por este medio a los funcionarios de la empresa para que procedan con pagar esta deuda a los ex trabajadores de la empresa Electroperú y en especial a los de Electronoroeste S. A. e Hidrandina, y pedir al Congreso de la República que se derogue este D. Leg. 1031.

Mario Cruz Olivares
DNI N.o 02608285
Urb. La Noria Pasaje Gasset 105, Trujillo