Contraloría confirma que hubo colusión en caso Comunicore

 castanedalossio1.jpg
Luego de que la Fiscalía denunciara al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y a sus entonces gerentes ediles, al hallar una serie de irregularidades en el caso Comunicore, ahora la Contraloría General de la República ha hallado evidencias de presunto delito de colusión.


Según el informe final del órgano de control sobre la millonaria operación, la comuna capitalina valorizó y pagó la deuda de S/.35.9 millones, pese a que sabía que Relima se la había cedido a Comunicore por S/.14.6 millones, lo que le hizo ganar a esta última S/.21 millones.

Según refieren el pago fue hecho sin tener el dinero disponible y careciendo de los informes legal, financiero y presupuestal.

Asimismo, la Contraloría desvirtúa el argumento dado por Castañeda Lossio sobre que las finanzas del municipio corrían riesgos si no se pagaban los S/.35.9 millones.

“La Gerencia de Finanzas ha manifestado que si no se efectuaba el pago, Comunicore exigiría el pago de S/. 10’207,889.67 por concepto de intereses devengados… no obstante, se ha comprobado que el contrato de cesión de derechos señala que la municipalidad no debe pagar intereses compensatorios… por lo tanto, dicha afirmación carece de sustento”, dice el informe.

De igual manera, el ente de control afirma que "carece de sustento técnico", la defensa de Castañeda sobre que debían cancelar la deuda para poder emitir bonos y mejorar su calificación de riesgo en el mercado financiero o que estuviese en riesgo un embargo de la comuna.

Con fuente de RPP