feipe_tam_fox.jpg
Felipe Tam Fox

Prominentes personajes del gobierno aprista se encuentran involucrados en delitos que son investigados el escándalo financiero en torno a insolvencia y posterior liquidación del Banco Nuevo Mundo. Entre ellos figuran Felipe Tam Fox, Superintendente de Banca y Seguros, el ministro de Economía, Ismael Benavides, y el contralor Fuad Khoury.

La Primera informa así hoy sobre el escándalo:

Policía de Investigación Criminal declara No Habido al Superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tam Fox.

Superintendente de Banca se resiste a investigación fiscal


La Policía de Investigación Criminal del Perú ha declarado al Superintendente de Banca y Seguros Felipe Tam Fox, como no habido en la causa que se sigue por el caso de la insolvencia y posterior liquidación del Banco Nuevo Mundo. Ciertamente el señor Tam Fox sigue despachando en sus oficinas de la calle Los Laureles en San Isidro, como si no se hubiera dado por enterado.
 
El funcionario, dijeron fuentes judiciales, obstaculiza la solución de un conflicto en el que la negativa gubernamental puede dejar al próximo gobierno una verdadera bomba de tiempo, con el pago de una indemnización de tres mil millones de dólares reclamada por los afectados por la liquidación de la citada entidad financiera.

El atestado No. 1267-2010-DIRINCRI PNP/DIVPIDDMP-D10, al que LA PRIMERA tuvo acceso, es que el señor Superintendente ha seguido negándose sistemáticamente a comparecer y declarar en este caso, en el que se trata de esclarecer los fundamentos para destruir un banco cuyos estados financieros eran positivos al momento de ser intervenido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
ismael_benavides_3.jpg
 Ismael Benavides

En este asunto están implicados el actual ministro de Economía, Ismael Benavides, y el contralor Fuad Khoury, que, según la denuncia, ignoraron informes suscritos por el segundo de los nombrados en su condición de gerente financiero de Nuevo Mundo, y generaron las condiciones para apropiarse de su cartera de clientes y transferirlas al Interbank.

Todo eso se encuentra documentado en los archivos de la SBS, pero el encargado de esta importante institución ha optado por negarles acceso a las pruebas a los encargados de investigar y resolver sobre el caso.

El hecho es que el superintendente Tam se ha negado a colaborar con la investigación policial requerida por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, ignorando las citaciones hechas mediante oficio 444-2010 y oficio No.2924-2010.

En el tenor del atestado de la Policía se concluye al respecto: “… el representante legal de la referida entidad pública es el señor Felipe Tam Fox…, a quien, habiéndosele solicitado su concurrencia para rendir su respectiva manifestación de descargo, así como para que remita el respectivo Informe Técnico Jurídico… no ha cumplido con tales requerimientos; el mismo que a través de su abogado se ha limitado a remitir un escrito, haciendo referencia que en los casos de denuncias que se formulen en contra del Superintendente, sólo puede ser competente para su investigación la Fiscal de la Nación”.
fuad_khoury_3.jpg
 Fouad Khoury

La Policía concluye por tanto que Tam Fox “se encontraría incurso en la presunta comisión de delito contra la administración de justicia - resistencia o desobediencia a la autoridad, en agravio del Estado… al haber mostrado reiteradas conductas para cumplir con los respectivos mandatos emanados de la autoridad jurisdiccional competente; hechos producidos en la ciudad de Lima en el transcurso de los años 2009 y 2010”. De acuerdo con esta conclusión además se define la situación legal de Tam Fox, como de no habido.

Indudablemente se trata de un tema de suma gravedad que revela que en la lucha entre la banca grande y la pequeña, que llevó a liquidar varias de estas entidades de menor envergadura, hacia finales de los años 90.

El señor Tam Fox, que ha defendido arduamente la posición de la gran banca (proviene del Banco Continental), se siente tan poderoso como para ningunear a la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.


Raúl Wiener
Redacción