Aráoz presiona, Del Castillo dice que lo traicionan y pide elecciones jorge_del_castillo_mercedes_araoz.jpg

La pugna feroz por el poder en el Partido Aprista continuó con la insistencia de Jorge Del Castillo de permanecer en la lista al Congreso sin que su presencia sea vetada por la candidata presidencial Mercedes Aráoz, convocando a elecciones partidarias para este 16 de enero.

Del Castillo de convocó anoche al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que integran los secretarios de los diversos organismos del Partido Aprista, y obtuvo un acuerdo de respaldo a su propuesta de consulta interna del 16 de enero.

En el local de Alfonso Ugarte, que el vetado secretario general proclamó que no acatará la decisión de la Dirección Política de su partido, que acordó el jueves expectorarlo de la lista congresal de Lima. En la mañana había adelantado que nadie puede sacarlo de la lista, sino él mismo.
Omar Quesada lo cuestiona

El acuerdo del CEN fue desconocido por Omar Quesada, el otro secretario general del Apra, quien dijo que las reuniones del CEN deben ser convocadas por los dos secretarios generales y no solo por uno.

Por otro lado, Mauricio Mulder minimizó las decisiones del CEN asegurando que “no tienen peso específico” porque son deliberativas y adelantó que Mercedes Aráoz se reúne hoy sábado con los secretarios generales de los distritos y el domingo inscribirán la plancha presidencial al mediodía.

Tras estos jaleos,  Mercedes Aráoz estuvo muy perturbada y habría anunciado su renuncia, pero finalmente dejó saber que prosigue en la comparsa. Ya una y otra vez los viejos jerarcas del aprismo, incluso Alan García, le habían manifestado su respaldo ante las pretensiones de Del Castillo.

Traición


Por la mañana, Jorge del Castillo calificó de traición la decisión de la dirección política aprista de dejarlo de lado para respaldar a Aráoz y recordó que la reunión que tuvo la dirección política de su partido la noche del jueves, a la cual él asistió por unos minutos, no había acordado retirarlo, sino respaldar a Aráoz, por lo que dijo estar sorprendido por los anuncios.

Sobre Araóz, que no quiere verlo en la lista, dijo que no renunciará a su candidatura, y preguntó: “¿Por qué tiene que decidir una persona ajena al partido? ¿Por qué no decide la militancia del Apra?”.

Así, tras reunirse con Armando Villanueva del Campo, quien le pidió sacrificio, pidió la mediación de García, quien no reveló nada nuevo en público, tras lo cual insistió en la convocatoria de las elecciones partidarias del 16.

Aráoz asegura que no irá en el número uno de la lista ni en ningún otro lugar

Aráoz, ya respaldada por la cúpula aprista, aseguró que Del Castillo no irá como número uno en la lista parlamentaria aprista y que tampoco obtendrá ninguna otra ubicación.

La candidata dijo que solicitó a la dirigencia aprista que en la lista no estuviera gente involucrada en “procesos abiertos. Él ya no está en la lista”, declaró. Como consuelo para Del Castillo dijo que “puede ayudar en la campaña, pero no estará en la lista”.

Como se recuerda, Del Castillo protagonizó uno de los más grandes escándalos tras la revelación de los "petroaudios" que indicaban su favorecimiento empresas en intereses petroleros, y que, siendo ministro, acudía a la habitación de hotel del mafioso dominicano Fortunato Canaán.