Guardaespaldas de Montesinos en plancha de Keiko

keiko_fujimori_19.jpg
El partido político “Fuerza 2011” encabezado por Keiko Fujimori incorporó en su lista de candidatos al comandante del Ejército Peruano en situación de retiro, Óscar Wylliams Cáceres Rodríguez para una de las cinco curules por la Región Puno; y el abogado Sergio Tapia, conocido por haber asumido la defensa de un capitán de corbeta enjuiciado por el asesinato a un periodista.
Óscar Cáceres fue jefe del grupo Zeus, unidad de comandos del Ejército destacada al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los años 90 para prestar protección física a Vladimiro Montesinos. Ejerció ese cargo de 1996 al 2000.

Cáceres estuvo al lado de Montesinos cuando éste fugó del pais el 23 de setiembre del 2000. Tres días después le dio el alcance en Panamá y el 15 de octubre siguiente Cáceres retornaría a Lima con la misión de coordinar la vuelta de Montesinos por Pisco el día 24.

Además en el 2004, el Sexto Juzgado Anticorrupción lo condenó con 3 años de prisión y lo inhabilitó para la función pública por un año. El fiscal Pablo Sánchez lo acusó de peculado por la compra irregular de 30 vehículos usados con recursos del SIN destinados a la seguridad de Montesinos.

El comandante sostuvo al diario La República que sí fue procesado y que le privaron de la libertad por 10 meses, pero que demostró su inocencia. Cáceres también postuló a la alcaldía de Juliaca.

El otro candidato que integra la lista en el puesto 30 por Lima de “Fuerza 2011” que Keiko Fujimori dirige es el abogado Sergio Tapia, conocido en 1984 por asumir la defensa del capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, “Camión”, enjuiciado por el asesinato del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal de La República, desaparecido en el cuartel de la Marina en Huanta, el 2 de agosto de 1984.

Ayala se disponía a reportar la matanza de seis evangélicos en Calqui, Huanta. “Camión” iba a ser detenido cuando fue “víctima” de un extraño secuestro. Vive con otro nombre y ha sido visto vivo en California, Miami y Australia. Pero, “legalmente” está muerto. Por encargo de la Marina, Sergio Tapia tramitó su muerte formal.