Con Toledo y García hubo retroceso en materia educativa

alejandro_toledo_29.jpgAfirma ex ministro de Perú Posible Nicolás Lynch

Como un “político miedoso” calificó el integrante del equipo de plan de gobierno de “Gana Perú”, Nicolás Lynch, al candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo quien durante su gobierno no quiso implementar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) que plantea un conjunto de acciones para mejorar la educación del país y rescatar así la situación de abandono de ese importante sector agudizado en los últimos 10 años.

Lynch manifestó que Toledo Manrique además de copiar ahora la frase “revolución educativa” planteada por Gana Perú en su plan de gobierno, ignoró el referido proyecto educativo preparado por el Consejo Nacional de Educación en el 2005. Por ello dijo que de llegar al poder, Ollanta Humala pondrá en marcha ese plan e iniciará una verdadera transformación en la educación del país.

“El año 2005 el Consejo Nacional de Educación culminó el Proyecto Educativo Nacional (PEN), que es una visión en conjunto para cambiar la educación y es lo primero que hay que aplicar. Sin embargo, ni Toledo ni García han puesto en marcha este proyecto porque tiene un alto riesgo político. La educación no da réditos inmediatos sino en dos o tres generaciones. Es decir, los políticos que son miedosos no ejecutan programas de gran envergadura, sino acciones que le brinden puntos en la opinión pública”, dijo Lynch.

Añadió que “en ‘Gana Perú’ sí se toma en serio la revolución educativa con el Proyecto Educativo Nacional y se garantiza su financiamiento para pagarles bien a los maestros, impulsar la Carrera Pública Magisterial, mejorar la educación de la primera infancia, perfeccionar planes de lectoescritura y mejorar la educación rural”.

Cuestionó que Toledo afirme que aumentará el presupuesto del sector educación hasta el 20% sin explicar en qué proyectos específicos será invertido ese dinero. “El señor Toledo ha lanzado cifras para llamar la atención de algunos sectores de la comunidad educativa, pero Toledo ya gobernó y su mandato no se distinguió por aumentar el presupuesto educativo. Aumentarles los sueldos a los maestros fue algo importante, pero no mejoró la educación y no puede hablar ahora de aumentar el presupuesto sin primero definir el plan”, dijo.

Lynch lamentó que la inversión pública en materia educativa esté en retroceso y que el PEN haya sido reemplazado por proyectos ‘vitrina’ como los programas de alfabetización y la municipalización de la educación. “El problema básico de la educación peruana es el abandono en que se encuentra este sector y desafortunadamente esa situación no se ha querido cambiar. El Acuerdo Nacional dijo que para el sector Educación era necesario el 6% del PBI, han pasado casi 10 años y estamos en el 2.9% del PBI, hemos retrocedido”, indicó.