Decano del Colegio Nacional de Ingenieros, sobre proyecto Majes Siguas II:

“Poder Judicial debe recoger opinión técnica en casos de proyectos de inversión”

 
fernan_munoz_decanos.jpgEl decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Fernán Muñoz Rodríguez hizo un llamado al Poder Judicial a fin que en las medidas cautelares relacionadas a proyectos de inversión y desarrollo, tomen en consideración la opinión de los peritos de ingeniería, a fin que las resoluciones judiciales no perjudiquen la marcha de importantes obras como Majes Siguas II.

“Los ingenieros son los profesionales capaces de dilucidar la conveniencia o no de un proyecto y si un profesional hace una mala evaluación, será sometido a la comisión de ética del Colegio de Ingenieros”, precisó.
 
Sostuvo que es necesario promover más obras de infraestructura hidráulica en el país, para almacenar el agua en épocas de lluvias y aprovecharlas luego en periodos de estiaje. “Los pueblos adyacentes a Majes y Siguas requieren desarrollo y una forma de lograrlo es con esta gran obra; el agua existe y todos deben beneficiarse”, añadió el decano.
 
En este sentido, el Ing. Fernán Muñoz Rodríguez expresó su preocupación porque la falta de información y el manejo político impiden desarrollar obras de gran envergadura, como el proyecto Majes Siguas II. “Porque se trata de una propuesta importante que permitirá el desarrollo de la macrorregión sur”, puntualizó.
 
“Todos los proyectos, indicó Fernán Muñoz, deben difundirse de manera adecuada para que los pobladores conozcan el tema; según la explicación técnica, el Proyecto Majes-Siguas II no solo va a ser beneficioso para Arequipa, sino también para Cusco, pues de acuerdo a los estudios, la construcción de represas facilitará el almacenamiento del agua que se pierde en el mar”.
 
Añadió que actualmente se pierde más del 99.5% del agua de la cuenca alta del río Apurímac que recorre las regiones de Arequipa y Cusco, sin que las poblaciones se beneficien con el recurso hídrico.   En este punto, explicó: “Al parecer hay abogados que sin el conocimiento técnico de un ingeniero firman medidas cautelares, con total irresponsabilidad y sin medir las consecuencias que traerá para nuestro país; es más, en este tema, existe hoy en día  más  trabajo para los profesionales de Derecho que para los de Ingeniería en temas de desarrollo del Perú, lo cual es inaudito”.
 
Finalmente informó que el Colegio de Ingenieros del Perú emitirá un pronunciamiento en breve, como resultado del encuentro con los representantes de Cusco y Arequipa quienes expresaron sus puntos de vista respecto a la presentación técnica del proyecto, reunión en la que también participaron técnicos de la Autoridad Nacional del Agua y delegados de la Autoridad Autónoma de Majes.