Huancahuari: “García lanza discurso violentista”
Juana Huancahuari


La legisladora ayacuchana Juana Huancahuari fustigó las declaraciones del presidente Alan García, al señalar que con su discurso autoritario alienta la violencia y avala la impunidad para los policías que mataron a tres agricultores, dejaron a otro en estado de gravedad y más de cien heridos, durante los días del paro agrario nacional.


“Al felicitar a los policías, el presidente García está avalando la impunidad y la criminalidad de las protestas sociales. La visión de estadista está ausente al momento de interpretar y prevenir los conflictos”, afirmó la parlamentaria nacionalista.

“Al decir que las muertes deben servir de lección a los dirigentes, el Presidente está lanzando una amenaza velada a los millones de peruanos que recurren a las protestas como último recurso, precisamente porque el Ejecutivo hace oídos sordos a sus clamores”, añadió.

“Pareciera que el Presidente está perdiendo el juicio, porque sorprende que un mandatario aliente la violencia contra los campesinos, las madres, los estudiantes y hasta los ancianos. Con sus declaraciones y actitudes autoritarias, se convierte en el principal responsable de los hechos de muerte en Ayacucho y Lima. Ha criminalizado las protestas sociales”, lamentó Huancahuari.

Desvirtuó las acusaciones del presidente del Consejo de Ministros, de culparla por los hechos conocidos, e instó a que no señale culpables cuando el Ejecutivo ha demostrado su incapacidad para prevenir los conflictos, es responsable por los hechos de sangre en Ayacucho y está impulsando una persecución política contra los líderes de oposición y de gremios.

Ayacucho exige justicia

“Los pobladores fueron atacados cuando pedían el esclarecimiento de la muerte de los agricultores y realizaban el cortejo fúnebre. Ayacucho exige justicia y que no haya impunidad con los efectivos que usaron indiscriminadamente sus armas de fuego contra la población”, señalaron las autoridades locales y regionales de Ayacucho, así como representantes del Frente de Defensa, en pronunciamiento emitido ayer en la noche.

Atención a los heridos


La legisladora Juana Huancahuari, quien se encuentra en Ayacucho, estuvo varias horas recorriendo los hospitales de la región para verificar el estado de salud de los heridos.

El caso más grave es el de Edgar Huayta Sacsara (20), quien recibió un impacto de bala en la cabeza y presenta el cráneo hundido y pérdida de masa encefálica. A pesar de que unas versiones lo daban por fallecido, la congresista Huancahuari verificó que estaba con vida y gestionó su inmediato traslado al Hospital 2 de Mayo, de la ciudad de Lima.

Asimismo, un menor de edad, quien fue atropellado hace cuatro días, también será trasladado al mismo hospital.

La congresista ayacuchana Huancahuari hizo un llamado a la cordura a la población ayacuchana para evitar caer en provocaciones, e identificar a aquellos que pretendan infiltrarse en la movilización que se espera para el día de hoy.