Wikileaks: Del Castillo pidió ayuda a embajada de los EE. UU. para que Lourdes Flores admita derrota y no gane Ollanta Humalalourdes_flores_42.jpg

También pidieron que la embajada estadounidense intervenga para manipular al candidato evangélico Humberto Lay


Un documento divulgado por WIkileaks señala que Jorge Del Castillo pidió ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que Lourdes Flores, candidata presidencial del año 2006, admita su derrota, para así evitar que el triunfador sea Ollanta Humala, a quien las proyecciones de encuestas daban por ganador si se enfrentaba a Flores y no a Alan García.


Como se sabe, durante las elecciones de 2006, después de la primera vuelta, los primeros resultados de la ONPE mostraban una diferencia muy ajustada en el segundo lugar entre Alan García, con 25.52%, y Lourdes Flores, con 23.40%. El ganador, iría a la segunda vuelta con Ollanta Humala, a quien las encuestas mostraban como vencedor si se enfrentaba a Flores.

Según el documento de Wikileaks, entonces Del Castilllo secretario general aprista, se reunió con el consejero político de la embajada estadounidense para pedir ayuda con la finalidad de Humala no gane las elecciones.humberto_lay_sun_1.jpg

Por ello Del Castillo pidió ayuda para convencer a Lourdes Flores, para que ésta acepte su derrota y se una al Apra derrotar a Humala.

La nota diplomática concluye cuando el consejero político asegura que conversará con sus superiores sobre los pedidos de Del Castillo.

El segundo pedido de Del Castillo a la embajada estadounidense fue para convencer al candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, quien había obtenido más del 4% de los votos, para que se una a la coalición.

Lourdes Flores acudió a la embajada estadounidense

Como se recuerda, tras la primera vuelta de las elecciones 2006, y antes de la segunda vuelta, Lourdes Flores acudió a la embajada estadounidense. Entonces se habría producido la conversación que buscaba manipular a Flores.