Ipsos Apoyo coloca a Toledo en primer lugar con 28%alejandro_toledo_21.jpg

La encuestadora Ipsos-Apoyo colocó al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, en el primer lugar de las preferencias electorales con un 28% para las elecciones presidenciales de abril de este año.

En segundo lugar se ubica la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con 22%, seguida por el postulante de la Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, obtiene un 18%; Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, con 12% y Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio, con 6%.

Otros candidatos suman en total 1%. El voto en blanco, viciado, así como los encuestados que no responden alcanzan un 13%.

Segunda vuelta

Si la segunda vuelta fuese entre Toledo y Fujimori, éste ganaría con 48% frente a Fujimori, que conseguiría un 36%. Toledo también ganaría a Humala.

SI fuese entre Toledo y Castañeda, habría un empate con 42% para cada uno.

Congreso

Para las elecciones al Congreso de la República, el sondeo arrojó el siguiente orden: Perú Posible (19%), Fuerza 2011 (15%), Solidaridad Nacional (12%), Gana Perú (9%), Alianza por el Gran Cambio (6%), y el Partido Aprista Peruano con 5%.
No pasarían la valla electoral Fuerza Social (3%), Cambio Radical (1%), Fonavistas del Perú (1%), Fuerza Nacional (1%), entre otros. El voto blanco o viciado y el de los indecisos suman 27%.

La encuesta fue de alcance nacional urbano rural, con una muestra de 2 mil personas entre 18 y 70 años entre el 5 y el 11 de febrero. El margen de error es de +/- 2,2% y el nivel de confianza es de 95%.