Exigen destitución de jefe del INIA 

 cesar_alberto_paredes_piana.jpg
 Cesar Paredes Piana
Mediante carta dirigida al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, el sindicato de trabajadores del ministerio de Agricultura (SITMA), exigen la separación del cargo del titular del INIA tras una seria denuncia realizada por la revista Agronoticias.

La carta en cuestión es la siguiente:

 Lima, 14 de Febrero del 2011
 
 
CARTA N.º 07-2011-SITMA-JD.
 
Señor Ing.
RAFAEL QUEVEDO FLORES
Ministro de Agricultura
Presente.-
            
 
Asunto: Solicita separación e inmediata investigación ante denuncias públicas contra Jefe del INIA.
              Solicita inmediato cese de atropellos contra dirigentes sindicales del SUTSA INIA DONOSO     
 
 
Referencia:       Denuncia periodistica publicada en revista especializada AGRONOTICIAS, edición 358.


Nos dirigimos  a usted saludándolo cordialmente para hacer de su conocimiento que mediante la publicación de la referencia  se denunció de graves hechos de función y corrupción cometidos por el actual Director del INIA Ing. Cesar Paredes Piana , como consecuencia de ello este funcionario famoso por sus arrebatos despidió al ex Secretario General del INIA Donoso Sr. Jorge Changana sin importarle sus mas de diez años de labores en el INIA  contratado por SNP continuando luego como CAS y quien por mandato judicial ha ganado su nombramiento el mismo que se encuentra en vías de ejecución.

No contento con ello el Ing. Paredes Piana ha destacado al Secretario General del Sindicato Sr. Roger Rivera Gamarra a la ciudad de Puno (suspendiendo el uso de sus vacaciones programadas ) y la misma suerte han corrido los principales dirigentes de la Junta Directiva destacados a distintas estaciones experimentales de todo el Pais, evidenciando que para este Sr. todas las normas constitucionales y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad Sindical son letra muerta que se puede pisotear impunemente como fue práctica habitual en la década  de Montesinos y Fujimori. Desde hoy Paredes Piana será responsable de cualquier atentado contra la vida de los dirigentes sindicales mencionados y de sus familias.
 
En salvaguarda de su imagen como titular del sector hoy empañada por la Jefatura del INIA, del Gobierno Aprista que le ha brindado su confianza y de la Democracia que ha costado muchas vidas restablecer en nuestra Patria le solicitamos Sr. Ministro que adopte las medidas correctivas del caso, ordenando una exhaustiva investigación de la gestión del Ing. Paredes Piana separándolo del cargo  inmediatamente y asimismo reponga en sus puestos de trabajo a todos los dirigentes del Sindicato victimas de los atropellos del Jefe del INIA.

Confiamos que su decencia y respeto por el estado de derecho primará para poner fin a este vergonzoso comportamiento del Jefe del INIA quien lamentablemente ha originado una nueva denuncia ante el COMITE INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OIT contra el Estado Peruano, por violación de derechos humanos, laborales y contra la libertad sindical.

Seguros de su atención a la presente, quedamos de UD.

Atentamente


CARLOS ORTEGA SOTELO
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA-SITMA

La denuncia de Agronoticias es la siguiente:

Destitución de jefe INIA César Paredes Piana


JEFE DEL INIA CEDIÓ A TERCEROS TIERRAS DE ÉSTE COMO SI FUESEN SUYAS


Sin concurso público, por valores arbitrariamente diferenciados, a empresas arequipeñas (como el anterior ministro de Agricultura), una de ellas sin antecedente alguno en el sector y mediante contratos que se van modificando en el camino (¿a gusto del cliente?)

l caso es muy concreto: el 21 último, con pruebas documentarias en la mano, el Sindicato de Trabajadores del Sector Agrario (SUTSA)-Filial INIA “Donoso” denunció que el actual Jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Ing. César Alberto Paredes Piana, ha entregado unilateralmente —sin concurso alguno— tres fundos de este organismo en Ica y Lima a una empresa que no registra ningún antecedente en el sector, pero que —sintomáticamente— es arequipeña, como el anterior ministro de Agricultura, Ing. Dante Adolfo De Córdova Vélez.

La coartada para ello fue un “contrato de asociación en participación para el mejoramiento agrícola y de la cadena productiva de leche” (Sic) en los predios comprometidos.

LOS HECHOS

Para comenzar, la empresa beneficiaria se llama Oxisol S.A.C, se dedica a la distribución-venta mayorista de combustibles (incluido gas) y es legalmente representada por la Srta. Diana Paola Corrales Ramos (gerente general), quien —al mismo tiempo— maneja a las compañías P.C.R Minería y Construcción S.A.C., Minera Silica y Afines E.I.R.L. y Mer Truck & Bus Service SAC, ésta dedicada al transporte.

O sea que aquélla no tiene experiencia alguna en el rubro agrario. Sin embargo, en vez de convocar a concurso público, el Jefe del INIA, Ing. César Paredes Pina, la eligió para que realice trabajos especializados que —según parece— no puede hacer ese mismo instituto, por la consabida falta de presupuesto.

En segundo lugar, el 11 de enero último, cuando el arequipeño De Córdova Vélez era ministro de Agricultura, el INIA y la arequipeña Oxisol S.A.C. firmaron un primer contrato para la entrega a ésta de 61 hectáreas del fundo “San Juan de Cóndor” de la Subestación Experimental “Chincha” de Ica, por un período de 10 años, renovable por igual lapso, señalando que Oxisol deberá pagar por ello el 25% de sus utilidades netas —declaradas por ella— cada año, aunque también —en un sospechoso galimatías del contrato— se deja entrever que el abono mínimo sería de 60,000 nuevos soles al año por esas 61 hectáreas.

Primera pregunta: ¿Cuánto pagarían las empresas agroexportadoras por el arrendamiento de esas mismas tierras?. Si tienen sistemas de riego por goteo, entre 600 y 1,000 dólares por hectárea cada seis meses, sin considerar el costo del agua, y si no los tienen, entre 400 y 700 dólares. Ésta es la opción que no ha querido tomar en cuenta Paredes Piana, en desmedro del Estado.

Luego, mediante una extraña addenda suscrita el 17 de mayo reciente (apenas cuatro meses después), se modificó a dicho contrato, incluso para cederle a Oxisol también 27 hectáreas del fundo “Cañapay” de la E.E.A. “Chincha”.

Y para redondear el faenón, poco después el Jefe del INIA pretendió entregar a Oxisol otro lote de 41.67 hectáreas, esta vez de la Estación Experimental “Donoso” de Huaral, Lima. Pero esta maniobra se habría frenado momentáneamente, por la resistencia del SUTSA-INIA “Donoso”.

Todo lo reseñado resulta sumamente extraño y hace recordar a lo sucedido durante la dictadura fujimontesinista, cuando ésta regaló a la denominada Fundación “Perú” seis de las mejores estaciones del INIA, aunque años más tarde las mismas serían formalmente revertidas al Estado, pero todavía no todas físicamente recuperadas hasta hoy.

EN AREQUIPA


Paralelamente, ha saltado a la luz que la actual administración del INIA ha afectado —igualmente— a la Estación Experimental “Santa Rita” de Arequipa, al entregar 42.50 hás de sus tierras a la empresa Ulexander S.A.C., por un pago anual equivalente al 10% de la producción o 76,500 dólares como mínimo. Y Asimismo, 39 hectáreas a la empresa Danper S.A., por una retribución de 66,300 dólares al año.

Otra pregunta: ¿Por qué la diferencia entre los montos que pagarán éstas (en dólares) y el que abonará Oxisol —en nuevos soles— por las tierras de Chincha?

Pareciera que la empresa mistiana tuvo una suerte mágica durante la gestión ministerial del arequipeño Dante Adolfo De Córdova Vélez, incluso para que el Jefe del INIA la eligiera como socia providencial de su institución, en vez de convocar a concurso público para evitar naturales suspicacias.

INVESTIGAR

Como es obvio, estos casos resultan inadmisibles, por el proceder furtivo, arbitrario y antieconómico del Ing. Alberto César Paredes Piana, como si esos predios fuesen de su propiedad.

Ante ello, la Contraloría General de la República y las comisiones Agraria y de Fiscalización del Congreso deberían examinar —en el día— los contratos en cuestión, a la vez de visitar a los predios involucrados y escuchar también el testimonio de los trabajadores de las estaciones afectadas.
Aquí pensamos que si el INIA no puede trabajar las tierras que posee, bien podría arrendarlas, pero —siempre— por concurso público, jamás “a dedo” y entre gallos y media noche, como ha sucedido en los casos expuestos.

El Ing. César Paredes Piana y ningún otro funcionario pueden disponer de los bienes del Estado como si se tratara de sus chiqueros-.
( Revista AGRONOTICIAS, Ed. 358, setiembre del 2010 )