Toledo: Alan interfiere en elecciones

alejandro_toledo_alan_garcia.jpg
“Antidemocrático”, “anticonstitucional” y “el primer paso hacia un fraude electoral en esta contienda” han sido algunas de las expresiones que le han valido al candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, las exigencias a las encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre los datos personales de los encuestados.

En RPP, Toledo señaló que es “absolutamente aberrante” exigir completar una muestra con encuestados que den cuenta de su nombre, DNI, dirección, teléfono: “Espero que el JNE y la ONPE no se presten para esto porque vamos a llegar a las elecciones sin saber cuál es la foto del partido”.

“Si a mí me vienen a encuestar y me preguntan mi DNI, mi teléfono, yo les cierro la puerta, nadie va a querer ser encuestado”, indicó, para mencionar además que enseña Estadística en la Universidad de Stanford y que estas exigencias sesgarían cualquier sondeo.

Incluso indicó que el presidente de la República, Alan García Pérez, apoya la medida del JNE porque beneficia “a sus candidatos favoritos”: “Eso me parece contraproducente y anticonstitucional. Les aseguro que observadores internacionales no querrán venir a ver esta elección”.

Toledo declaró también a CPN Noticias que “están haciendo absolutamente todo para bajar a Toledo”: “Primero los artículos de Caretas, que se han caído y rebotado en Palacio (de Gobierno) —y Caretas tiene que rectificarse—. ¿Quién se opone a que Toledo vuelva a ser presidente? ¿Por qué tanto lío? (…) Lamento que Alan García esté impulsando esta interferencia en el proceso, cambiando las reglas a mitad del partido y lamento que JNE se preste para eso”.

El ex presidente señaló que, en caso de que el ente electoral no reconsidere su decisión, Perú Posible “haría otros movimientos, vamos a movilizar a las calles, no se puede jugar un partido sin fotógrafos, sin reporteros”.