Gana Perú demanda se publique documento de Wikileaks sobre injerenciaollanta_humala_alejandro_toledo.jpg

Gana Perú demanda que el documento diplomático en poder de Wikileaks, transmitido por la embajadora Rose M. Likins a sucandidato Ollanta Humala, respecto de la reunión realizada entre funcionarios peruanos del Ministerio del Interior y representantes de la embajada estadounidense, en noviembre 2005, sea publicado.

En dicha reunión, según el documento transmitido por la embajadora en su encuentro con el candidato de Gana Perú, los funcionarios peruanos solicitaron al gobierno estadounidense la realización de una campaña de comunicación contra Ollanta Humala. Según declaró la actual embajadora, el gobierno de su país se negó a aceptar el pedido.

Gana Perú indica que esta solicitud realizada a la representación diplomática del gobierno norteamericano tenía por objetivo impedir que el pueblo peruano pudiese escoger libremente y configuró un intento de manipular a la opinión pública.

Este pedido partió de funcionarios del gobierno peruano bajo la conducción del entonces presidente Alejandro Toledo, perpetrándose así una clara actitud de guerra sucia, en la que además, se solicitó la intervención de una potencia extranjera para atacar a Ollanta Humala.

“Queremos que se publique ese documento de la vergüenza, en que peruanos, funcionarios del Ministerio del Interior del gobierno Toledo, solicitaron la injerencia extranjera para atacar a un legítimo candidato que disputaba las elecciones en aquella época”, continúa el documento.

Reiteran  que el diario El Comercio es el único autorizado por Wikileaks para publicar sus papeles e inició la publicación de los mismos mostrando cómo, en las elecciones de 2006, hubo un pedido del representante de Alan García, Jorge del Castillo para lograr la intervención de la embajada norteamericana para favorecer al candidato aprista contra Ollanta Humala.

“Ponemos énfasis en señalar que Toledo y Alan García resultan hermanados por este pedido de intervención extranjera norteamericana para manipular y usurpar la democracia de los ciudadanos peruanos”, dice el comunicado de Gana Perú.

“Registramos que El Comercio declara no poseer aún los documentos de Wikileaks anteriores a 2006, que la embajada norteamericana comunicó al candidato Ollanta Humala. Esperamos que Wikileaks los proporcione con urgencia para que la opinión pública peruana éste informada sobre el triste papel al que se prestaron políticos y funcionarios peruanos con el objetivo de entablar una guerra sucia contra Ollanta Humala”, finaliza el comunicado.