Produce saluda destitución de jueza por corrupción en pesca

bolichera_pesca.jpgSe trata de una magistrada suplente del Juzgado Mixto de Huarmey que concedió beneficio pese a que no se cumplían los requisitos para obtener una licencia

El ministro  de la Producción, Jorge Villasante, informó hoy que a solicitud del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, se destituyó a la magistrada Teresa Nora Porras Carrión por su actuación irregular y vergonzoso  proceder como juez suplente del Juzgado Mixto de Huarmey, de la Corte Superior de Justicia del Santa.

“Se trata de otro caso más de favorecimiento a través de una medida cautelar, un accionar falaz  con el que se pretendió ignorar la autoridad y la competencia exclusiva del Ministerio de la Producción para el otorgamiento de permisos de pesca”, comentó.

Indicó que a la citada jueza se le imputa el haber incurrido en serias irregularidades en la tramitación del proceso contencioso administrativo seguido por un armador pesquero contra  la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero (DGEPP) del PRODUCE, que buscaba obtener  indebidamente una licencia de pesca para su embarcación, pese a que no había cumplido con subsanar los requisitos exigidos.

Villasante Araníbar, saludó la medida adoptada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y precisó que tras un largo proceso disciplinario seguido, el pleno de dicha instancia resolvió por unanimidad aceptar el pedido formulado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia para aplicar esta sanción, al haberse tenido elementos probatorios suficientes para ello.

“Esta magistrada merece la sanción porque no habiendo argumentos de hecho que amparen al demandante, por todos los medios trató de ayudarlo a que pueda entrar a pescar a nuestro mar, lo cual es inconcebible”, expresó.

Sostuvo que el CNM ha procedido de acuerdo a las facultades que le confieren la Constitución y su reglamento de procesos disciplinarios, porque no se puede permitir que jueces inescrupulosos continúen atentando contra la sostenibilidad de los recursos marinos y contra lo establecido en los Límites Máximos de Captura por Embarcación.

El titular del Sector precisó que en abril del año 2004, la jueza Teresa Porras Carrión, bajo motivación aparente y sin fundamentar los hechos, concedió la medida cautelar a favor del empresario Juan Teque Fiestas y ordenó a la DGEPP del Ministerio de la Producción, que otorgue el permiso de pesca a la embarcación “Don Juan” para que realice actividades de extracción de anchoveta y sardina, y anule el oficio de mayo del 2003 en el que se rechazada la solicitud.

Señaló que Porras Carrión siendo juez suplente ordenó a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas que cumpla el mandato judicial y no exija al demandante la presentación del permiso de pesca respectivo, a la par que liberó al empresario del pago de la caución y del arancel correspondiente.

Manifestó que la Procuraduría Pública del Ministerio de la Producción planteó una Excepción de Incompetencia contra la resolución de la destituida jueza que favorecía al empresario pesquero, porque la demanda se interpuso ante el Juzgado Mixto de Huarmey  cuando la oficina del PRODUCE  denunciada tiene domicilio en Lima, fuera del ámbito de competencia.

“Esto viene pasando todo el tiempo, las personas recurren indebidamente a jueces de provincias y consiguen

cautelares que afectan los procesos de concesión, licitación o servicios públicos”, apuntó el ministro, al tiempo de destacar  la acción del  CNM y al Poder Judicial por esta medida que busca exterminar las malas prácticas jurídicas de algunos jueces que se amparan en su autonomía.

Agregó que el expediente de esta magistrada ha pasado por una serie de procesos  e instancias a lo largo de varios años, hasta concluir en la destitución.

La resolución del Consejo Nacional de la Magistratura también dispone la cancelación del título y cualquier otro nombramiento que se le hubiera otorgado.