Candidata al Congreso presenta innovadoras propuestas a favor de la mujer

rebeca_velazco.jpgRebeca Velazco, candidata al Congreso por Gana Perú con el número 31, presentó, en el Día de la Mujer, innovadoras propuestas para proteger a la mujer contra males sociales que crecen en los últimos años, como la discriminación laboral y la desprotección por abandono del marido.


Abandono

Se lee en los diarios: ”madre envenena a sus hijos y se suicida” (ver El culto a Moloc en el Perú del siglo XXI) . Muchos de estos casos responden a madres abandonadas, solteras o casadas. Para reclamar sus derechos deben padecer suplicios por los largos procesos judiciales para conseguir que el padre desnaturalizado pague una pensión de alimentos a hijos.

A este mal propone el subsidio directo, que se otorgaría desde el primer día de inicio de las acciones judiciales, dinero que después el Poder Judicial cobrará al mal padre. Este pago a cuenta iría asociado a un proyecto de capacitación y colocación laboral para estas madres, las cuales, a su vez, podrían acceder al proyecto de Gana Perú de “Cuna Más”, donde podrían dejar a sus hijos en forma gratuita.

Agresión

Velazco subrayó las deficiencias legales y administrativas cuando una mujer es víctima de agresión: procesos lentos y excesivamente burocráticos, demora en constatación de las pruebas, carencia de personal capacitado para los peritajes y lentitud en culpar al agresor. Ante esta problemática propone:

  • Simplificación y agilización de los trámites
  • Mayor especialización en la toma de huellas para identificar al agresor y evitar que éste alegue que la víctima se agredió sola.
  • Que sea obligatoria no sólo la prueba física, sino la psicológica.
  • Prohibir la conciliación que beneficia al agresor.
  • Dar su debido lugar a las sanciones, que ahora son leves: un hombre puede dejar incapacitada a una mujer para el trabajo por 29 días y no va a la cárcel.

Sin caer en el exceso de la reciente ley que en Costa Rica pena con cárcel efectiva al insulto verbal o la agresión física contra la mujer, Velazco considera injustas las actuales sanciones en el Código Penal. Debería bastar que la agresión física deje a la mujer incapacitada un día para el trabajo para sancionar con cárcel al agresor. Si la agresión es verbal o no la incapacita para el trabajo ni un día, la sanción debería ser de servicios efectivos a la comunidad.
 
Además, propone un registro nacional de hombres agresores (incluso de mujeres agresoras, aunque su número es mucho menor) para que pueda ser verificado por las personas antes de contraer matrimonio y por los empleadores, que deberán pensarlo antes de contratar a un sujeto agresor.

Discriminación por la edad


Es ya costumbre que las convocatorias de empleo soliciten mujeres menores de 35 años o que cuando se presente, luego de pasar todas las pruebas y evaluaciones le dicen que está descalificada por tener más de 35 años, lo cual requiere una ley contra la discriminación por la edad, la cual no se da en igual forma contra los hombres y evidencia un maltrato psicológico de la sociedad.

Discriminación para acceso a cargos directivos

Ante la persistencia de desigualdad en el acceso a cargos directivos para la mujer en el sector privado, propone la creación de un registro público de empresas equitativas, donde el directorio y gerencias estén integrados por al menos el 50% de personal femenino durante al menos tres años consecutivos. Estas empresas deberían gozar de algunas preferencias, como mayor número de días de plazo para cumplir sus obligaciones tributarias ante la Sunat (que actualmente se otorga a los buenos contribuyentes) y la calificación de puntos a favor de estas empresas al momento de presentarse a licitaciones con el Estado.


Rebeca Velazco, que según encuesta de CPI figura entre las candidatas con mayor preferencia, finalmente aseguró que en breve dará a conocer una novedosa propuesta legislativa en la lucha contra el tráfico humano, que no sólo afecta a mujeres, sino a niños y adultos en general.