Toledo se queda en el pasado en debate y ofrece prueba toxicológica

alejandro_toledo_43.jpgDurante el debate, que en realidad fue una oportunidad breve de exposición de los candidatos presidenciales, con la organización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato de Perú Posible Alejandro Toledo se detuvo buena parte de su poco tiempo repasando el pasado.

Así, se no escatimó en halagos a su gobierno y prometió consolidarlo para el bicentenario de la independencia y convertir al Perú en un país inclusivo y equitativo en democracia, con un “rostro social”.

Ofreció reinversiones en educación, más educación para ser más competitivos, pero nuevamente, siendo el tiempo breve, trató de impresionar con su pasado diciendo que su padre fue albañil y que él logró salir adelante con la educación, “que los pobres no dependan de la suerte, sino que [la educación] sea su derecho”, dijo y ofreció a los profesores que serán “bien remunerados”.

Continuismo: vaso de leche y comedores populares

Por sorteo le tocó la pregunta sobre la reducción de la desnutrición y la anemia, a lo cual prometió reforzar comedores populares y vaso de leche. Generar puestos de trabajo, llevar el programa juntos rurales urbanas, sacarlos a micro y pequeñas empresas y otorgar microcréditos.

Es terrible ver que los candidatos como Toledo ofrezcan como ideas fuerza el vaso de leche y los comedores populares, que más bien deberían ser considerados como socorros de tiempos de guerra. Un candidato que piense transformar el Perú debería tender a reducirlos o eliminarlos para tener gente bien empleada. No puede se que pretendan perpetuar un asistencialismo que tiene  tal vez más de 60 años y que ha degenerado en mafias.

Igual que casi todos, ofreció reformas en la Policía y las FF. AA., su cédula viva y colocar estos planteamientos en el Acuerdo Nacional. No obstante, cuando gobernó no lo cumplió, por ejemplo en dar recursos a la educación, en lugar de aumentarlos, los redujo.

A la última pregunta hecha a todos los candidatos, sobre por qué quiere ser Presidente, dijo que espera que le “crean” en su amor profundo por el Peru, y que quiere cambiar el aspecto social, ambiental, “juntos con nuestra diversidad cultural” y agregó que tiene un solo pasaporte.

Si se preocupara por el ambiente, ¿por qué no castigó a Yanacocha cuando fue gobierno y esta minera produjo la contaminación más venenosa del mundo con un gran derrame de mercurio?

Finalmente, dijo que se realizó la prueba de toxicología ante un notario, hecho que inmediatamente fue criticado por sus adversarios, los cuales manifestaron no creer en los resultados por haberlo hecho en secreto y no ante la prensa. Luis Castañeda dijo que Toledo ya tiene antecedentes de análisis falsos.