Castañeda prometió asistencialismoluis_castaneda_lossio_45.jpg

Durante el mal llamado debate, que en realidad fue una oportunidad breve de exposición de los candidatos presidenciales, con la organización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio se caracterizó por sus propuestas asistencialistas.

Habló de niños bien alimentados, profesionales tecnificados al servicio de la patria, enfermos bien atendidos, agricultor labrando, “ambre cero”, vaso de leche, comedores populares cobertura ampliada y eliminadas las filtraciones.

En esto no se diferenció de Alejandro Toledo. Es lamentable que ofrezcan como ideas fuerza el vaso de leche y los comedores populares, que más bien deberían ser considerados como socorros de tiempos de guerra. Un candidato que piense transformar el Perú debería tender a reducirlos o eliminarlos para tener gente bien empleada. No puede ser que pretendan perpetuar un asistencialismo que tiene  tal vez más de 60 años y que ha degenerado en mafias.

Castañeda volvió a hablar de la carretera de los Andes, propuesta que ha sido criticada porque esas carreteras de la sierra ya existen. ¡Cuidado! No vaya a ser que se apropie de esas obras cambiándoles de nombre, como hizo con el “Metropolitano”, maquillándolo para apropiarse de una obra de Luis Bedoya Reyes, llamada Vía Expresa, la cual demandó más esfuerzo y la terminó rápido con sólo uS$10 millones, mientras que Castañeda demoró y pese a que no hizo nada nuevo gastó mil millones de soles, hecho que es materia de investigación.

A la pregunta sobre la desigualdad económica entre peruanos, ofreció eliminar la exclusión social, la discriminación, la “distancia” en ingresos, reformas “sustanciales, plataforma común”, educación al acceso de los jóvenes, salud nutrición no hay oportunidad igual, avanzar educación de calidad de contenidos acceder a lo más avanzado de la ciencia y tecnología

Reiteró su propuesta de la carretera de los Andes y propuso 24 mercados mayoristas para la formación de precios. No dijo cómo evitará que estos mercados incurran en la especulación y concertación de precios en perjuicio de los consumidores.

Ofreció preparar a los campesinos en institutos superiores tecnológicos, hospitales de solidaridad fija e itinerante.

A la pregunta final y común a todos los candidatos, sobre por qué quiere ser Presidente, como Toledo, se estancó en el pasado recordando que nació en Chiclayo, que fue hijo de alcalde y por ello aprendió la voluntad de trabajo entrega por los que más necesitan y que estuvo un tiempo con campesinos del Cusco.

No dijo nada de la transparencia, por lo cual sus gestiones fueron criticadas, pues en casos gigantes como el del Metropolitano, negó información para ser investigado al Congreso. Cabe señalar que cuando fue presidente de Essalud (antes IPSS), durante la dictadura de Alberto Fujimori, por cinco años no entregó balances.