Debate de los candidatos “chicos”: Manuel Rodríguez, Fuerza Socialmanuel_rodriguez_cuadros_9.jpg
 
Ahora pasamos a ver el desempeño de otro de los llamados candidatos “chicos” durante la exposición organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), algunos de los cuales recurrieron al circo para llamar la atención, pues según las encuestadoras, todos sumados no llegan al 1%.


Manuel Rodríguez, candidato de Fuerza Social, se presentó mesurado, como buen diplomático. Cuestionó al modelo neoliberal, “sólo favorece a los ricos”, dijo.

Propuso un “Perú democrático”, promoviendo los derechos humanos, la  industrialización, porque el patrón extractivista se va a caer, explicó.
En el sector educación criticó la escasa inversión y recordó  que Chile invierte US $1400 por persona, y que si gana elevaría la cantidad por persona a S/.3.700. Además, propuso una carrera técnica a partir del tercer año de media.
Aseguró que comenzaría subiendo el sueldo mínimo a 850 soles.

Preguntado sobre el tema de salud, dijo que ha colapsado y que el gobierno actúa con displicencia y desprecio, por ello propone declarar a la salud en emergencia reorganizar y rearticular el sector de manera integral, para que nadie mera “ni sufra enfermedad muera porque no tenga que pagar” y agregó que promoverá la asistencia en el campo.

Propuso reformar la Constitución en el punto de la estructura del Estado, para que corresponda a un estado multilingüe y pluricultural; también cambiaría la Constitución en lo relacionado con la economía, para dar trato preferente al capital nacional y trabajar en alianza con los industriales nacionales.

Con José Ñique de la Puente y el programa de Ollanta Humala coinciden en la necesidad de cambio de la constitución delincuencial de la dictadura de Fujimori.

Ofreció respetar los derechos laborales, de salud, vivienda y pensiones justas y equitativas.

Sobre la pregunta general a los candidatos, para que den una razón por la cual votar por ellos, dijo que su primer deber es ser patriota en su propia patria, con 22 años en el servicio diplomático, ocho de ellos en la ONU; que es cuzqueño con compromiso con los pobres y defensor de la soberanía en el diferendo marítimo con Chile. Agregó que promueve un cambio social.