Debate de los candidatos “chicos”: Rafael Belaunde, Adelante

rafael_belaunde_2.jpgPasamos a ver la presentación de otro de los llamados candidatos “chicos” durante la exposición organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), algunos de los cuales recurrieron al circo para llamar la atención, pues según las encuestadoras, todos sumados no llegan al 1%.

Rafael Belaunde Aubry, hijo del fallecido presidente Fernando Belaunde Terry, quien se distanció del partido de su padre, Acción Popular, para crear su propio partido, Adelante.

Criticó la baja calidad  de las instituciones y que exista U$25 mil millones de brecha con Chile y que no se mejore la situación de la mayoría de los peruanos

Ofreció promover la prosperidad de la empresa privada, un país culto, incentivar la oferta.

También, seguridad respaldando a las FF. AA. y policiales, lo cual “no se está haciendo”, dijo.

Subrayó en la necesidad de impulsar la solidaridad y el apoyo social con el programa cooperación popular, que su padre creó.

Recordó que no puede haber bonanza si el estado no cumple, por lo que prometió asfaltado en las vías  a todas las capitales provinciales.

Propuso educación en las ciudades con el bono educativo, para subvencionar a los padres que decidan enviar a sus hijos a colegios privados. No explicó como mejorar la calidad de la educación que es obligación del estado.

Ofreció dotar de agua potable a quienes carecen de ella y calificó a Sedapal de desastre, no obstante, no dijo si la solución será convertir a Sedapala en eficiente o privatizarla.

La pregunta que le tocó fue sobre corrupción y la prescripción de estos delitos, y propuso que los delitos sí prescriban, pero que los corruptos “se pongan a derecho”, lo cual no fue muy claro. Calificó al poder judicial de débil y corrupto, no confiable, “pese a miembros respetables”.

Prometió cortar el mandato de congresistas a 2 años, en lo cual coincide con una propuesta del programa de Ollanta Humala. También señaló la necesidad de las elecciones por jurisdicción distrital, porque “élites se turnan en el poder y no dan oportunidades a los liderazgos emergentes”.

Preguntado para dar una razón para votar por él manifestó que desea entregar a sus hijos el ejemplo de su padre. “Conozco el Peru, soy geólogo” y agregó que conoce las  serranías de Apurímac, Cuzco, La Libertad, Pasco, Huánuco, y que su compromiso con los más pobres.

Recordó que antes los alcaldes eran digitados por el gobierno central y que  Belaunde cambió la democracia al disponer las elecciones municipales.
 
Finalizó diciendo que el día que haya igualdad se atenderá con el mismo esmero en las oficinas públicas a peruanos con ojotas o polleras que a un miembro de la Confiep.