Grupo El Comercio entra en pánico por avance de Humalarosa_maria_palacios_6.jpg

Temen creación de línea de bandera que restaría ganancias a Lan Chile

Tan desesperado está el grupo El Comercio ante el avance del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, que entró a atacar a fondo a este candidato con una primera plana el día de ayer.

Este grupo, del cual son parte Perú.21, El Trome, Gestión, América TV y Canal N, y que mantiene estrechos lazos con Lan Chile y otros intereses chilenos, así como con la encuestadora Ipsos Apoyo, al parecer ocultarían que la cifra de Humala es superior a la admitida por Ipsos Apoyo, que coloca a Humala en segundo lugar detrás de Alejandro Toledo (ver por ejemplo el último sondeo en Lima de RBC) También estarían maquillando la caída libre de su candidato Toledo, quien estaría en realidad en tercer o cuarto lugar.

En esta frenética desesperación, esta semana despidieron a la periodista Laura Puertas de América TV, por negarse a emprender una campaña de desprestigio contra Humala. También trataron de engañar a los ciudadanos diciendo que el dólar subió por el miedo a Humala, lo cual fue desmentido por el propio presidente de la Asociación de Bancos.
 
Anoche Rosa María Palacios trató de asustar a los televidentes propalando una vieja entrevista a Hugo Chávez, recordando que no cumplió lo que prometió, advirtiendo que Humala tampoco lo haría. ¿Se cree adivina? ¿Por qué no dice que el candidato de América TV, Toledo, tampoco cumplió sus promesas, como la de bajar el IGV, eliminar las services, entre otros? Fujimori y García también se burlaron de sus promesas, pero Palacios no dijo nada de ello.

Ayer El Comercio dedicó su primera plana a Humala, con un nervioso y descabellado análisis con el cual trata de atemorizar al público recurriendo a temas trillados que ya perdieron vigencia, como decir que Humala es estatista y autoritario.

Hasta critican su forma de vestir y haberse reunido con empresarios y la Iglesia, cuando estas reuniones también las realizó en su campaña 2006.

Lo tildan de antisistema y de querer modificar el modelo económico, como si de pronto quisiese instaurar un comunismo, cuando en realidad la propuesta de Gana Perú sólo plantea ajustes en los aspectos que afectan la soberanía peruana y en la inequidad que favorece a pocas grandes empresas y perpetúa un estado de pobreza y extrema pobreza para las mayorías, por la pésima distribución de los recursos y la marginación de los ciudadanos y empresas peruanas, frente a los extranjeros, que son favorecidos con la política actual, con lo cual la propuesta de Gana Perú sólo haría lo que hacen los países desarrollados, es decir, establecer ciertas  condiciones preferenciales para los nacionales.

El miedo de Lan Chile

Humala ya ha propuesto promover una línea aérea de bandera, lo cual rompería el monopolio de la subdesarrollada Lan Chile, que mantiene lazos de sangre con el grupo El Comercio, pues Milagros Miró Quesada está casada con un director de Lan Chile, empresa que presta un pésimo servicio con altos costos de pasajes y maltrata a los peruanos.

Por ello no es de extrañar los ataques a Gana Perú, pues además sería un freno al remate del Perú iniciado por la dictadura de Fujimori y continuada por Toledo y García.

Los grupos mineros, allegados a El Comercio, también perderían sus privilegios y tributarían como corresponde, pues ahora gozan de privilegios tributarios mientras que las pequeñas empresas reciben un trato de segunda.

Siendo así las cosas se entiende la desesperación del grupo El Comercio, pues Gana Perú propone un juego más equitativo de las empresas en el mercado. Sería el fin de los empresarios cobardes, peruanos o extranjeros, que no quieren competir con reglas justas, sino que buscan privilegios mediante la corrupción y faenones. Un empresario que busque juego limpio no tendría por qué temer. Al contrario, debería alegrarse de que las empresas peruanas sean tratadas con mejores condiciones.