Debate: Toledo nervioso y agresivoalejandro_toledo_45

En el debate de candidatos realizado hoy en el Hotel Sheraton, el postulante de Perú Posible, Alejandro Toledo, fue el más agresivo y nervioso, llegando al ataque personal, probablemente conocedor de que se le van de las manos el triunfo electoral.


Tras una intervención de su contrincante y ex socio en el gobierno, Pedro Pablo Kuczynski, quien lo aludió, Toledo tartamudeó.  “Usted proponía 2 millones y medio de empleos, ahora 3 millones y medio, ¿cómo se hace?”, preguntó PPK diciendo que aumentó la cifra sólo por competir con su propuesta.

Tartamudeando, Toledo dijo no estar en  competencia, y que esos empleos los ofrecería desarrollando la agroindustria, el turismo, la agricultura, el trabajo productivo y bien remunerado.

Sobre sus propuestas, reiteró que espera un crecimiento económico con rostro social y fustigó a su rival Ollanta Humala, a quien soltó la trillada frase del “salto al vacío” ni el estado interventor, estatista que ahuyenta inversiones trae inflación desempleo más pobreza.

Continuó su ataque tratando de asustar a los electores diciendo que con Humala nos acercaríamos a Venezuela, Bolivia Nicaragua y al conflicto social.
En el tema de la lucha contra la pobreza, propone el asistencialismo de los porgramas Juntos, Wawa Wasis, y los internados para niños que viven muy alejados de sus escuelas.

Keiko Fujimori le preguntó  por qué dice que redujo la desnutrición en 20% si la al principio de su gobierno estuvo en 25%99 y creció a 28% en 2003, a lo cual Toledo dijo que se salió de la recesión que dejó “su papá” y que primero tuvieron que sanear la economía.

Humala le preguntó que si Gana Perú propone el programa Juntos, desayuno y almuerzo escolar, la pensión de  250 soles para los mayores de 65 años que no cuentan con pensión, y si está de acuerdo con eso, pero no contestó.

Sobre empleo, Luis Castañeda le recordó que en su gobierno hubo 80% de empleo informal y si lo seguirá manteniendo, pero Toledo no dio una respuesta clara.

Seguridad

Al hablar de seguridad, ofreció luchar contra el narcotráfico y la delincuencia. Trató de ganar el voto de los policías hablando de sus derechos pensionarios, pero mostró desconocimiento al decir “celula viva” en lugar de cédula viva.

Fujimori le recordó que su gobierno otorgó beneficios a delincuentes terroristas, que fueron liberados, a lo cual Toledo le replicó que su padre liberó a 502 terroristas, Paniagua a 89 y que los terroristas que liberó Toledo fueron tras decisión de la comisión Lansier creada por su “papi”.

Humala dijo que los políticos toman el pelo a la gente en cada elección, y recordó el fracaso de los que ya gobernaron, a lo que Toledo esgrimió la vieja frase “Madre mía”, haciendo alusión a la falsa acusación que inventaron contra Humala en la campaña 2006, de la cual fue absuelto en el Poder Judicial.

En su frase final, Toledo se quejó de la campaña, a la que calificó de “dura, fea”, y agregó que “no hemos puesto propuestas sobre la contienda”, pese a que él fue uno de los más faranduleros, pues en lugar de presentar propuestas llegó al extremo de presentarse en su cama con la conductora televisiva Magaly Medina.
Al terminar volvió a lanzarse contra Humala tratando de inducir al miedo a los electores diciendo que él ofrece crecimiento, pero Humala retroceso porque pretende un cambio de la constitución, ¡no!, dijo, y añadió que  ahuyentaría la inversión.

¿Qué hay de verdad en el cambio de Constitución? Es una propuesta que debería contar con consenso y Gana Perú propone cambiarla por ser delincuencial y permitir faenones que lesionan la soberanía peruana y favorecen a los inversionistas extranjeros para considerar a los empresarios peruanos como de segunda.
En su juego, Toledo se dirigió a los pequeños empresarios “tu negocio, tu taxi no los puedes poner en riesgo”, dijo, cuando ellos no tienen nada que perder. Los únicos que perderían privilegios con el cambio de constitución son las mafias poderosas.