Keiko olvidó escándalos: narcobuque y narcoavión

Señalan que le falta autoridad moral para hablar sobre drogas.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, está totalmente descalificada para pontificar sobre el problema de la droga y del tráfico de estupefacientes, porque avaló, con su participación en el gobierno de su padre, el auge del narcotráfico y su asociación con el gobierno Fujimorista.

 

El analista y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, calificó de “completa hipocresía” el llamado de Keiko a una “lucha frontal” contra del tráfico de Drogas, cuando fue una activa participante de la administración de su padre, quien no escatimó esfuerzo alguno para establecer una alianza mafiosa entre su gobierno y los cárteles nacionales e internacionales.

“Es una actitud hipócrita de ella porque, durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, se conoció que este último era un aliado y protector de los narcotraficantes, conjuntamente con la cúpula militar corrupta que cogobernó el país, en la década de los 90”, remarcó.

‘Plan Siberia’
En ese contexto, recordó que, en agosto del 2000, meses antes de abandonar precipitadamente el poder, el exmandatario informó a la prensa sobre la famosa “Operación Siberia”, que no fue otra cosa que la venta encubierta de armas de contrabando a las FARC Colombianas, a cambio de toneladas de cocaína.

Por ello, Rospigliosi advirtió que en el caso negado de que Fujimori ganase las elecciones del 2011, “es un hecho que se volvería a repetir esta alianza criminal de un eventual gobierno corrupto suyo con el narcotráfico”.

Por su parte, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, indicó que Keiko carece de toda autoridad moral para hablar de Drogas, porque durante su participación en el gobierno de su progenitor “el gobierno trabajaba a la par con los narcotraficantes, en la zona del VRAE, Demetrio Chávez Peñaherrera (a) “Vaticano” dejaba miles de dólares por cada avioneta con droga que se le permitía aterrizar”.

Sheput sostuvo que le gustaría saber qué le dijo Keiko a su padre al estallar el escándalo del caso “Vaticano”, quien declaró públicamente que le daba un “cupo” mensual a Montesinos. Y qué hizo ella cuando, a través del avión presidencial comprado por su tío Santiago, se sacaba droga al exterior.

Avión presidencial
A su vez, el congresista nacionalista Daniel Abugattás recordó a la postulante de Fuerza 2011 que en el gobierno Fujimorista hubo un negocio compartido y un apoyo total al narcotráfico. “Así, el narcotráfico utilizaba el avión presidencial, los buques de la Compañía Peruana de Vapores, y el director de facto de los programas antinarcóticos era su socio carnal, Vladimiro Montesinos”, enfatizó.

En tanto, su colega Víctor Andrés García Belaunde, señaló que antes de hablar sobre la droga o sobre su eventual consumo por algunos candidatos, la señora Keiko Fujimori debe someterse a la prueba del detector de mentiras, ya que el Fujimorismo estuvo asociado al narcotráfico, durante el decenio que controló el Perú.

Javier Soto
Redacción  , La Primera