Gobierno Regional de Tacna entre los menos transparentes a nivel nacional

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, Tacna registró la mayor disminución en su nivel de cumplimiento, pasando de un 85% a tan sólo un 44%, ubicándolo último en el sur del país y entre los 4 últimos a nivel nacional.

El cuarto reporte publicado sobre portales de transparencia de la Defensoría del Pueblo ubica al Gobierno Regional de Tacna presidido por Tito Chocano entre los últimos de los 25 Gobiernos Regionales del País junto a Tumbes, Apurímac y Junín.

 

Información como la remuneración de funcionarios, gastos de comisión, telefonía y remuneración del Presidente Regional no son publicados a pesar de que están obligados de hacerlo según la ley 27806, Ley de transparencia y acceso a la información pública.

El reporte señala que en el rubro “Información presupuestal actualizada” no se cumple con publicar el Presupuesto Institucional del GRT, ni su Presupuesto Ejecutado.

Del mismo modo el Consejo Regional no publica las Agendas y Actas de Sesiones, así como los Decretos Regionales y Ordenanzas emitidas entre otros.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo dichos documentos tienen por finalidad promover la transparencia y contribuir a prevenir la corrupción.

La difusión de información sobre la gestión pública a través de los portales web, es una práctica de buen gobierno, permite crear nexos de comunicación con la sociedad civil, además promueve el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía.

El informe señala que en el caso del Gobierno Regional de Tacna se registró  la mayor disminución en su nivel de cumplimiento respecto a la anterior evaluación (noviembre del 2010) donde había alcanzado un porcentaje de 85%, ubicándose en esa oportunidad en el primer lugar en la región sur y tercero a nivel nacional. Y en esta evaluación solo alcanza el 44% ubicándose entre los 4 últimos, superando tan sólo a  Tumbes, Apurímac y Junín con un 37%.

Al otro extremo del ranking se encuentra la Región San Martín con un nivel de cumplimiento del 100%, seguido por las regiones Ancash y Huancavelica con un 93% de cumplimiento de los parámetros de la evaluación.

Edwin Miranda.