Datum: Ollanta Humala 41.5%, Keiko Fujimori 40.3%

La encuestadora Datum asegura el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41.5% de las preferencias electorales para el balotaje contra su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que alcanza un 40.3%.

 

El sondeo es nacional, urbano rural, donde los indecisos llegan a un 10.4%, mientras que los votos en blanco o viciados suman el 7.8%.

Según la encuesta, realizada del 25 al 27 de abril del 2011, Humala obtiene el 50.7% si solo se toma en cuenta los votos válidos, es decir sin los blancos o viciados; mientras que Fujimori, el 49.3%.

El 87.5% de los encuestados que dijeron que votarán por uno de estos dos candidatos aseguraron que tienen “totalmente decidido” su voto y será muy difícil de cambiar.

Sólo un 9 % señaló que tiene decidido su voto, pero aún podría cambiar.

El 52% de los encuestados cree que Humala ganará las elecciones y será el próximo presidente del Perú; mientras que un 33.9 % piensa que será Fujimori Higuchi.

Ficha técnica

Objetivo del estudio: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.

Cobertura: Nivel Nacional.

Tamaño muestral: 1200 entrevistas efectivas.

Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.

Selección: Selección aleatoria de personas

Metodología: En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta Datum Internacional, se aplica la metodología denominada Manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de dos calles elegidas al azar. Este método grafica el recorrido en la zona de trabajo, desplazamiento ascendente o descendente por calles en sentido anti-horario bordeando las manzanas que componen el conglomerado (entre 3 y 4 manzanas).

La selección de una vivienda se hace utilizando un salto sistemático K=2. Se selecciona un máximo de 3 viviendas en la misma manzana.

Sistema de muestreo: El diseño muestral utilizado es probabilístico, poliétapico estratificado con asignación proporcional al tamaño poblacional -total de electores de 18 a 70 años- en el interior de cada estrato. Para la selección del hogar donde se aplicará la encuesta, se sigue el procedimiento polietápico, es decir:

• Primero la UPM(Unidad Primaria de Muestreo), selección aleatoria de la zona de trabajo a partir del marco muestral.

• Segundo la USM(Unidad Secundaria de Muestreo), selección de las viviendas con un muestreo sistemático simple.

• Finalmente para la selección de la personas a entrevistar, se realiza bajo la técnica semiprobabilística de muestreo por cuotas. Si en el hogar se encuentra dos o más integrantes con las características definidas por las cuotas establecidas, se selecciona a uno de ellos en forma aleatoria.

Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%

Representatividad:

90.9% (población objetivo: 17’677,090; población representada: 16’085,385)

Tasa de no respuesta: 30.7%

Tasa de respuestas: 69.3%

Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.

Fecha de Campo:Del 25 al 27 de abril de 2011.

Fecha de Publicación: 29 de
abril de 2011.