Congreso aprobó ejecutar obras de infraestructura en diferentes regiones del país

Aprueban proyecto de Carretera Phara - Capac Orco.

Proyecto de Autoria de Susana Vilca esta signada con el Nº 2527.

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés y necesidad pública la ejecución y conclusión de diversas obras de infraestructura vial en las regiones de Loreto, Cusco, Huánuco, Pasco, Lima y Puno.

 

Se considera la construcción de las carreteras Bellavista-Mazán-Salvadsor-El Estrecho (Loreto), Kilómetro 86-Puerto Súngaro- Puerto Inca (Huanuco), Iscuchaca-Cruz Pata (Cusco), Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo (Lima), Río Seco- Sayán (Lima) y Phara-Orco-Río Inambari (Puno).

La congresista Susana Vilca Achata, detallo que el dictamen del Proyecto de Ley Nº 2527,  declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Carretera Phara Capac Orco-Río Inambari, Provincia de Sandia, Región Puno.

En su segundo artículo expresa: Autorízase al Poder Ejecutivo, para que, en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, dicte las normas complementarias y presupuestales. En este último caso, en el ámbito de competencias de ese poder del Estado con sujeción a las leyes presupuestales vigentes, para la ejecución de tan importante obra como es la carretera de la referencia. 

"Esta vía permitirá el acceso a una zona de tierras aptas para la agricultura, como el cultivo de café, la exportación de madera y el acceso al río Inambari o (Huari - Huari), que fue el sueño por muchos años de la población de la zona norte de Puno. Ahora que se aprobó esperaremos publicación en diario oficial el Peruano pues se trata de un insistencia ya que el pasado 01 de junio del 2009 este fue observado por el ejecutivo", apuntó Vilca Achata.  

La aprobación de este dispositivo legal permitirá concretar la construcción de la citada carretera, ésta, favorecerá la exploración del río Inambari  fortaleciendo el desarrollo de unidad geo-económica de la mencionada provincia, que incluye a los distritos de Patambuco, Phara, Sandia, Limbani, y otros.

En tanto, la legisladora sostuvo que los beneficiarios directos de este ámbito territorial superan los 80 mil habitantes e indirectamente, más de 200 mil pobladores, de los cuales, mas de la mitad son del ámbito rural; por ello, la importancia de la ejecución de la carretera que fue aprobado y priorizado por el Pleno del Congreso.

"Como parte de nuestra agenda tenemos pendiente la insistencia del Proyecto de Ley Nº 02973/2008-CR  que fue presentado el 14 de enero  del 2009 en la cual se planteo la declarar de necesidad y utilidad pública la construcción del Ferrocarril Tirapata - Puerto Maldonado - Iñapari, con el fin de unir el sistema de transporte férreo del Sur con Brasil en el cual también se encuentra incluido el de la Carretera Sina Yanahuaya”. Concluyo Vilca.