Gremios se organizan contra "faenón" del Terminal Norte del Callao

La Federación de Trabajadores Portuarios de Enapu (FENTENAPU) ha convocado a los distintos gremios y frentes de defensa del país a una reunión de urgencia para coordinar acciones de lucha en contra de la entrega en concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

Así lo anunció Leopoldo Ortiz, secretario general de FENTENAPU, quien a través de Alerta Perú denunció que el Ejecutivo ha concretado su "faenón" al entregar en concesión el primer puerto del país al Consorcio APM Terminals Callao. "El faenón de este gobierno corrupto ya se concretó; ya lograron el objetivo de rematar la infraestructura portuaria a manos extranjeras", recalcó.

 

En ese contexto, el dirigente informó que en la sesión de hoy, prevista para las 13:00 horas, evaluarán diversas salidas; entre ellas, plantear acciones de inconstitucionalidad, de amparo y judiciales, además de pedir se abra una investigación "para ubicar a los responsables de este delito".

De igual manera, adelantó que la cita será propicia para concertar acciones de fuerza a nivel nacional. "Esto no es un problema de portuarios sino de todos los peruanos porque quien pierde los puertos es el Perú, no los trabajadores", dijo.

Al respecto, advirtió que la concesión del Terminal Norte significa la pérdida de nuestra soberanía portuaria y el colapso de los demás puertos del país. "Primero fueron Paita (Piura) y Matarani (Arequipa); ahora cae el corazón del país y de América y arrastra a los puertos más chicos de la selva y el sur que son subvencionados por El Callao", sostuvo.

De igual manera, señaló que los exportadores e importadores serán los primeros afectados con esta maniobra del gobierno. "Nuestros exportadores no van a poder competir a nivel internacional y sus productos se van a quedar estancados,  sin ser vendidos (...) en el caso de los importadores, traer productos del exterior tendrá costos muy elevados (...) en todo lo que es privatizado, suben las tarifas. Son empresas que vienen a ganar dinero y eso sale del bolsillo de los usuarios, que es el pueblo peruano".

En otro momento, Ortiz respondió al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien días atrás calificó la postura de los gremios portuarios -que acatan un paro indefinido desde el miércoles- como una mera "rabieta" y cuestionó su ausencia a la citación formulada por el Parlamento.

"Rabieta es el perro del hortelano de su presidente, Alan García (sic) pero rabietas selectivas; lo que tenemos los portuarios y peruanos es dignidad y patriotismo. El Sr. Cornejo, como delincuente, no se presentó a la Comisión de Transportes del Congreso. Eso da (idea) del nivel que tiene porque aquel que no la debe no la teme, y aquel que tiene la razón se presenta", puntualizó. (GV)

DATOS:

El consorcio internacional APM Terminals Callao se adjudicó hoy la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. Dicho consorcio está integrado por las empresas APM Terminal (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).
La adjudicación se produjo luego de un tercer desempate que contemplaba el mayor descuento respecto de las tarifas por servicios especiales, al ofertar APM Terminals Callao el 100%. En tanto, el otro postor, el consorcio Terminal Internacional Multipropósito del Callao, ofertó el 85.8%.
A pocas horas de la entrega de la buena pro del Terminal Norte del Puerto del Callao, el consejo directivo de Proinversión aprobó la versión final del contrato de concesión, en el que el monto de la inversión referencial se redujo de US$ 750 millones 462 mil 381, prevista en un inicio, a US$ 748 millones 713 mil 939.

A través de un comunicado, la Asociación de Exportadores (ADEX) alertó que la concesión adolece de “incongruencias y serias inconsistencias legales y técnicas, que podrían generar serios problemas después de su adjudicación”. En declaraciones al diario La República, José Luis Silva, el presidente del gremio exportador, sostuvo que la actual concesión no garantiza una reducción en los costos logísticos del puerto.