Propuestas de Politica Institucional
Kurt Burneo

La propuesta de Gana Perú es el crecimiento económico con inclusión social, respetando el estado de derecho e independencia de poderes; pero la inclusión social se facilita a través de políticas sociales que se financiarán a través del crecimiento económico, la lucha contra la corrupción y la evasión tributaria, y con mayor participación del fisco en la renta minera.

 


Por evasión y corrupción se pierden 11 mil millones de dólares al año, cifra superior a más de un tercio del todo el Presupuesto General de la República (PGR).

Para combatir esto se necesita un Estado eficiente y muy honesto y comprometido con el Perú. Los mejores sistemas del mundo no servirán de nada si son operados por personas deshonestas. Por ejemplo proponemos ampliar el número de programas sujetos al presupuesto cuando menos al 30% del PGR, pero para ello necesitamos profesionales y técnicos honestos.

Según Transparencia Internacional durante el régimen de Fujimori se malversaron 600 millones de dólares con los que se pudo financiar “Pensión 65” para 120 mil personas durante 5 años, pero la otra candidatura se opone, sin embargo hablan de inclusión social.

Respetaremos la estabilidad jurídica y honraremos contratos, queremos contratos favorables al interés público, entendiéndolo como de interés de todos los peruanos. Nunca más contratos entre gallos y medianoche tenemos que aprender que todos los peruanos merecemos respeto. En función a esto proponemos un Consejo Económico social como órgano consultivo del poder ejecutivo donde estará representada la sociedad civil.

Vamos a promover la inversión y ello implica promover la competitividad como primera política del Estado, en este sentido el Consejo Nacional de la Competitividad dependerá de la Presidencia del la República.

Necesitamos que se mejore calidad de gestión de Estado y para ello se propondrá una ley de servicio civil de la administración pública con una línea de carrera donde el funcionario público basará su ascenso en la meritocracia, reduciéndose la corrupción. Además proponemos la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública.

Se fortalecerán lo mecanismos de protección al consumidor y la defensa de libre competencia con organismos reguladores autónomos y directorios profesionales.

En suma proponemos un Estado manejado por gente técnica y honesta cuyas acciones se enmarquen en una institucionalidad que haga cada vez más predecible al existir reglas claras.

Las constituciones de los países no están escritos sobre piedras, es evidente que conformen se desarrollen economías es necesario poner en discusión aspectos que están en éstas, como por ejemplo en el capítulo económico el artículo referido al aspecto subsidiario del Estado es discutible y revisable porque con él el Estado está cruzado de brazos frente a situaciones, en los cuales existiendo iniciativa privada simplemente hay demandas insatisfechas los como las de los peruanos pobres, los micro y pequeños empresarios, demandas que no son atendidas por las iniciativas privadas, entonces se necesita alguna manera de accesar a los servicios  financieros pero el Estado no puede intervenir por este artículo entonces porque no ponerlo a discusión.