Álvaro Vidal distrae sobre los problemas más graves en Essaludalvaro vidal rivadeneyra 1

El cuestionado presidente Ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal trata de distraer sobre los problemas más graves en Essalud entregando cifras de una auditoría que habla de balances, omitiendo otros serios problemas.

 

Por ejemplo, no menciona las millonarios contratos sin licitación de las asociaciones público-privadas  (APP) en perjuicio de Essalud, los asegurados y los trabajadores, la construcción de hospitales de pacotilla donde ni siquiera entran bien las camillas ni el pésimo servicio de las UBAPS, creadas para lucrar a costa del maltrato al asegurado. Vidal no ha explicado por qué no finalizará los contratos corruptos de estas asociones público-privadas que claramente están diseñanadas para debilitar a Essalud.

Los nuevos hospitales APP, construidos por contratos sin licitación en terrenos de Essalud, están mal equipados, con administración privada y explotación de trabajadores por contratos CAS, y están destinados a atender sólo a un sector de los asegurados, las UBAPS semiprivadas, que atienden indistintamente asegurados y no asegurados. Todos estos estos centros están abastecidos de medicamentos e insumos de la peor calidad (equipos, venoclisis, bombas, etc.) por una corporación, Salog (amigos de Alan García), que carga onerosas cuentas a Essalud hace más de un año. Tampoco se ha dicho nada del mafioso contrato de hemodiálisis con mafiosos mejicanos, etc. Si realmente hubiese moralización, todas estas mafias deberían estar afuera, sin embargo siguen cobijadas y muy seguras bajo las alas de Vidal.

Tampoco ha dicho nada de la mafia del cáncer encabezada por Carlos Vallejos desde el INEN, para protocolos de investigación (y otras maniobras que buscan contratos con la mafia de Oncosalud en la Torre Trecca) a través de su empresa GECOPERU, cuyos tentáculos se han infiltrado hasta Essalud para enriquecer  a unos pocos mafiosos utilizando la infraestructura, personal y recursos hospitalarios, además de  los pacientes, que son público cautivo (ver Médicos del INEN piden cambio del inmoral Carlos Vallejos).

Vidal se ha dedicado a colocar en la planilla dorada de las gerencias a sus amigotes sin idoneidad, sólo por ser sus amigos. Lo cierto es que con este sujeto, que no tiene autoridad moral, no habrá lucha contra la corrupción (ver Álvaro Vidal se burla de los asegurados e incurre en falsedad genérica  y   Essalud: Vidal nombra a sus "amigazos" de gerentes y de asesora ex congresista Martha Acosta).

Ayer  el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP), recibió, a nombre de la Mesa Directiva, los resultados de un informe de auditoría realizada a la gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud) que revelaría presuntas irregularidades en esta institución durante el anterior gobierno.

En conferencia de prensa, Merino, acompañado del presidente Ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, informó que remitirá los resultados de la auditoría internacional a los órganos pertinentes encargados de determinar las posibles irregularidades.

“Nosotros, como Mesa Directiva del Congreso, vamos a procesar la información a los órganos pertinentes. Designaremos, si es necesario, una comisión especial porque es un tema de interés nacional”, dijo

Señaló que la Mesa Directiva del Congreso colaborará en la transparencia y en la lucha contra la corrupción, y determinará la responsabilidad de los funcionarios implicados en presuntas irregularidades en EsSalud.

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud informó que la auditora internacional KPMG detectó un supuesto desorden documentario y errores en los estados financieros en la gestión anterior.

Entre las presuntas irregularidades halladas, se precisa que en el rendimiento de cuentas de la UNOPS existe una diferencia de 52 millones de dólares entre el registro de EsSalud y el organismo de las Naciones Unidas para la gestión de proyectos.

Además, se halló un total de 19.7 millones de soles en bienes recibidos por la institución sin que las obligaciones correspondientes hayan sido registradas. También, saldos por pagar a proveedores sin sustento documentario por 17.7 millones, entre otros.


El titular de EsSalud dijo que intereses económicos que se benefician con las tercerizaciones estarían detrás de la campaña contra la congresista Marisol Espinoza Cruz (NGP) por el tema de los tomógrafos. Señaló que, sólo de setiembre del 2010 hasta el mismo mes del 2011, la gestión anterior pagó cuatro millones de soles en un solo departamento.