Bambarén realiza graves denuncias sobre el Puericultorio contra Villaránluis bambaren 8

Monseñor Luis Bambarén se presentó en el Congreso para mostrar su preocupación por la grave situación que atraviesa el Puericultorio Pérez Araníbar, pues por los hechos relatados se estaría ejecutando un sospechoso plan para perjudicar a los huérfanos para favorecer a empresas deseosas de instalarse en ese lugar.

 

Bambarén es expresidente del patronato de esa institución y advirtió ayer alarmado que la municipalidad pretendería desalojar a los niños usando un cuestionable informe de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape).

Pese a que Emape es una empresa municipal encargada de los peajes, inexplicablemente se inmiscuye en materias que corresponden a Defensa Civil, pues Emape analizó el estado de la infraestructura del puericultorio y solicita el desalojo de los menores que allí viven por presuntamente encontrarse en una zona de alto riesgo.

"No entiendo por qué Emape ha tenido este encargo cuando debería ser una entidad especializada quien se encargue de un informe técnico sobre la infraestructura del Pérez Araníbar", pregunto el prelado y agregó que eso es “inadmisible”.susana villaran 41

Denunció que con el pretexto de buscar recursos para el sostenimiento de los niños, se está concesionado parte de los terrenos a empresas, cuando hay propiedades de la Beneficencia donadas para que su uso produzca recursos para el mantenimiento del puericultorio.

Reciben a un número cada vez menor de huérfanos

Bambarén recordó que inicialmente el puericultorio instaló a 1,200 menores y ahora solo hay 192.

"Sólo se están atendiendo a 192 niños. Están entendiendo mal la ley y solo atienden a menores con mandato judicial. No se puede seguir así porque hay muchos niños en desamparo que necesitan ayuda", dijo.

Privan de clases escolares a los niños

Denunció que pese a que todos los niños de Lima comenzaron ya sus estudios del presente año escolar, estos huérfanos todavía no comienzan sus clases y que se pretende cerrar su escuela para obligarlos a asistir a escuelas externas con el pretexto de la “socialización”. Pese a ello, Villarán alardeaba con pretensiones de ocuparse de la educación escolar.

Extrañamente, la ministra de Educación Patricia Salas guarda silencio cómplice sobre este escándalo.

Presunta malversación de fondos de Susana Villarán

El obispo solicitó explicaciones de Villarán sobre las denuncias de presuntos desvíos de recursos de la Beneficencia Pública de Lima a otros gastos ediles.

Al respecto, el congresista Modesto Julca, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que pedirán la presencia de Villarán para que explique la situación real de los niños Pérez Araníbar.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que  acordó citar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para que informe sobre estas denuncias.

Al respecto, el congresista Modesto Julca, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que pedirán la presencia de Villarán para que explique la situación real de los niños Pérez Araníbar.

¿Qué hace la Contraloría?

Como se sabe, este puericultorio fue donado para fines exclusivamente de educación y manutención de niños huérfanos y en abandono, de lo contrario la propiedad revertirá a los herederos.

Ante este escándalo hay graves preguntas sin responder:

¿Por qué la Contraloría calla sobre el mal uso y gestión del puericultorio’

¿Por qué la ministra de Educación calla ante el atropello perpetrado contra los niños, que hasta ahora no reciben clases escolares este años?

¿Por qué callan las ministras de la Mujer y Poblaciones vulnerables y la de Inclusión Social? Si no son capaces de ver un escándalo en Lima, ¿cómo podemos creer que podrán manejar lo que sucede en lugares alejados? ¿Acaso no ven que hay niños en peligro en las calles, que podrían ser atendidos por este puericultorio?

Si faltan recursos para los huérfanos, ¿por qué hay derroche en la municipalidad, por ejemplo en la contratación de millonaria propaganda televisiva para maquillar la pésima imagen de la alcaldesa, además de otros despilfarros, como dar viáticos de 6,500 soles a una funcionaria para que realice un viaje sin utilidad a un país subdesarrollado, Chile?

¿Cómo se están usando los recursos que producen las propiedades de la Beneficencia?

Si faltan recursos para los huérfanos, ¿por qué en lugar de tratar de desalojarlos la alcaldesa en última instancia no pide ayuda a la Presidencia de la República? El Estado tiene dinero y estos niños tienen derecho a una educación y vida digna, además la inclusión social es una bandera de este gobierno.