Más de 40 policías heridos tras enfrentamientos en Espinar

El jefe de la región policial del Cusco, Gastón Rodríguez, indicó que los enfrentamientos han ido escalando y el grado de agresividad, de parte de los manifestantes, ha crecido.

Los enfrentamientos entre comuneros y policías peruanos en la región andina de Espinar han dejado un saldo de 40 agentes heridos, nueve de ellos de gravedad.

 

Entre los nueve policías heridos de gravedad se encuentra el jefe de la Policía Nacional en el poblado de Espinar, comandante Jaime Boza Troncoso, quien tiene traumatismo encéfalo craneano.

Así lo informó, este domingo, el jefe de la región policial del Cusco, Gastón Rodríguez, quien explicó que desde hace una semana los comuneros vienen protestando en contra de las actividades mineras e indicó que los enfrentamientos han ido escalando y el grado de agresividad, de parte de los manifestantes, ha crecido.

Rodríguez dijo a la prensa que entre los nueve policías heridos de gravedad se encuentra el jefe de la Policía Nacional en el poblado de Espinar, comandante Jaime Boza Troncoso, quien tiene traumatismo encéfalo craneano.

Señaló que Boza Troncoso fue golpeado con una piedra por la turba e indicó que se realizarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que aplique las sanciones contra los responsables.

Rodríguez explicó que la Policía Nacional ha elaborado un plan de operaciones para enfrentar cualquier situación y negó que estén empleando armas de fuego.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, señaló por su parte que “no es coincidencia que quienes impulsan acciones antimineras en la región de Espinar (en el sur) también participen en hechos similares como en Cajamarca (norte)”.

“Es la misma plataforma de lucha y se ve a las mismas personas, inclusive hasta los mismos grupos políticos que buscan trabar las inversiones mineras y eso no debemos permitirlo. Siempre hay un grupo de gente que se traslada de región a región”, comentó.

Consideró que lo QUE hay detrás son intereses políticos que no tienen nada que ver con la defensa del medio ambiente.

En el caso de Espinar, los manifestantes dicen oponerse a la empresa minera Xstrata Tintaya por un supuesto tema de contaminación que no es reconocido por las instancias especializadas, explicó el funcionario.

Aseguró que “el Poder Ejecutivo está convocando al diálogo a las otras autoridades locales de la provincia de Espinar y dirigentes comunales que están en desacuerdo con las paralizaciones y quieren el desarrollo de su provincia”.

CHM
La Radio del Sur, 27.05.2012