Como es previsible y sabido, la gran mayoría de todos los medios de comunicación —prensa escrita, radio, televisión, internet— prestan mucha atención a casos como los de Conga y Espinar y apoyan la explotación minera, porque eso es el interés de las empresas mineras. No faltan otros temas de actualidad que siempre tienen distraída a la gente; pero hay asuntos de vital actualidad que esos medios de comunicación prefieren silenciar, por tener interés en que la situación denunciable no cambie.

Así, toda la prensa escrita, con la excepción de la revista Caretas, ha preferido guardar silencio respecto de los 37 000 m2 del Triángulo de Tacna que usurpa Chile1, que resurgió en mayo de este año cuando por efecto de la lluvia se deslizaron minas de territorio chileno a territorio peruano, cruzando la línea que va del punto Concordia al hito N.o 1. No fue solamente la mencionada revista la que informó sobre el caso, también las integrantes de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna denunciaron la situación.

No solamente los medios de comunicación han demostrado estar al servicio de la usurpación chilena del Triángulo de Tacna, sino también los políticos (presidente de la república, ministros, congresistas), empresarios y militares en retiro. Estas personas han de tener motivos especiales y posiblemente inconfesables para transferir ese territorio peruano a Chile, pero los ciudadanos libres, no corruptos y patrióticos tenemos la obligación de exigir y obtener explicaciones de esta situación, como primer paso para revertir la situación.

La deformada y manipulada democracia peruana hace posible que los gobernantes, como ocurre con el actual presidente, cambien de opinión y una vez elegidos hagan lo contrario de lo que ofrecieron en la campaña electoral, burla y estafa que realizan con la seguridad de que la gente va a pasar por alto cualquier traición2. Tal como están las leyes, no comete delito el que estafa a los electores; no hay forma de denunciarlo, y además este nunca da cuenta a los electores por los actos de gobierno ni c0nvocan a consulta popular antes de tomar decisiones que afectan a todo el país.

Los ciudadanos

Aun cuando sabemos todo eso, ya es tiempo de cambiar las cosas y hacer sentir a los políticos, en particular a los congresistas, que —al menos por la plata que les pagamos— tienen la obligación de darnos explicaciones por lo que hacen o dejan de hacer en el ejercicio de sus funciones (fiscalización). Una idea que vale la pena explorar es dirigir cartas a los congresistas y ver qué responden (o si se abstienen de responder).

Para responder a los ciudadanos en cumplimiento de su obligación, los congresistas pueden hacerlo de diversas maneras; pero alertamos a nuestros compatriotas sobre una posible respuesta delincuencial cargada de traición a la patria, como, por ejemplo, “Este caso se vio [o se va a ver] en sesión secreta”. Esto sería inaceptable porque si bien es cierto que el contenido de una sesión secreta no se debe revelar, más cierto es que nosotros no pedimos que nos den información secreta: lo que pedimos es información sobre una usurpación que es de público conocimiento. Además, se sentaría el nefasto precedente de entregar territorio peruano y dar el caso por terminado diciendo "Se decidió en sesión secreta". 

Con el fin de colaborar en esa tarea, proponemos un modelo de carta3 sobre la usurpación de suelo tacneño para dirigirla por correo electrónico a los congresistas de las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas y de Relaciones Exteriores. Recomendamos a nuestros lectores del país y del extranjero que mediante “Copia oculta” envíen carta a los congresistas con copia a conocidos, amigos y cuanta institución o grupo social estimen pertinente.

Si los congresistas, por el compromiso monetario que tienen con Chile, no contestan ni dan ninguna explicación —ni en forma individual ni mediante comunicado público que esclarezca la consulta—, será bueno que todo el mundo sepa que con nuestro dinero los peruanos estamos manteniendo a traidores y sinvergüenzas al servicio de Chile. A partir de allí será posible denunciar la inmoralidad y traición a la patria de estas personas, y enrostrarles su delito de traición a la patria cuando salgan en público o se presenten como candidatos.

Advertimos a nuestros lectores que algunos congresistas, como quien cierra los ojos y se tapa los oídos, ordenan a sus empleados que no vacíen el buzón de entrada de sus correos electrónicos, con la finalidad de que permanezcan llenos y así les lleguen menos mensajes que los comprometan a tomar posiciones o actuar. Por supuesto que esos empleados que reciben órdenes de los congresistas viven del sueldo que pagamos los contribuyentes.

Estamos ante una situación muy grave que afecta la integridad territorial de nuestra patria el Perú, en la que para fortalecer sus corruptas, peligrosas y expulsables inversiones en el Perú4, Chile ejerce presión militar usurpando los 37 000 m2 de suelo tacneño y los 37 000 km2 de mar correspondiente a la línea que los chilenos proyectan al mar a partir del nuevo punto de inicio de la frontera (al norte del punto Concordia), lo cual es tolerado por las autoridades políticas —poder ejecutivo, congresistas, gobierno regional— y la fuerza armada (no tenemos noticia de que los militares peruanos hayan repelido la incursión chilena).

 

_________________

1 Leer Chile ya se apoderó de territorio peruano, Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile y Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano.

2 Leer Ser elegido con la izquierda para gobernar con la derecha y Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”

3 Modelo e instrucciones aquí.

4 Leer Chile busca incrementar su parasitismo en el Perú, Lan al servicio del espionaje militar chileno, Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo y Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos.