fuad khoury 5La Contraloría General de la República presentó un informe que revela que, como se denuncia, el programa Qali Warma, del ministerio de la Inclusión, a cargo de la chilena Carolina Trivelli, es un desastre y un monumento a la incapacidad, sin que el Gobierno dé muestras de echar a esta incompetente, probablemente porque más parece la secretaria de Nadine Heredia, prestándose a propagandizar la figura de la Primera Dama en cuanta actividad desarrolle.

A las denuncias de alimentos para los menores contaminados con excremento y otros hechos graves, la Contraloría advierte sobre las series deficiecias y emitió recomendaciones para mejorar gestión y garantizar raciones alimenticias de calidad Como resultado de una actividad de control preventivo realizada en la segunda quincena de marzo de 2013, la Contraloría General de la República identificó 17 tipos de riesgos o deficiencias que afectan al Programa Nacional de
Alimentación Escolar Qali Warma.

Se realizaron visitas a 230 instituciones educativas de Lima Metropolitana, ubicadas en los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Pachacámac, Puente Piedra, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Los riesgos identificados corresponden en su mayoría a la operatividad del programa en la etapa de la distribución así como a la calidad de las raciones alimenticias que reciben los niños de educación inicial y primaria, que constituyen su público objetivo.

La Contraloría General ha informado a la Dirección Ejecutiva de Qali Warma sobre los riesgos o deficiencias detectadas, a fin de que adopte las medidas correctivas del caso. También formuló recomendaciones para mejorar la gestión del mismo.

RIESGOS
Entre los principales problemas se detectó la distribución inoportuna de las raciones de alimentos. En 132 instituciones educativas las raciones fueron distribuidas durante la jornada escolar, entre las 8:00 AM y 10:30 AM cuando lo establecido es que esto se realice antes del inicio de las clases para generar la energía necesaria para el aprendizaje.

En 44 instituciones educativas, no se cumplió con la entrega diaria de alimento y en 04 de ellas nunca se había distribuido pese a encontrarse estas en la relación de entidades beneficiarias. Esta situación conlleva el riesgo que no se logre el objetivo del programa y que pudieran pagarse a los proveedores raciones que no fueron distribuidas. Asimismo, se detectó que el proveedor no entregaba la ración servida, incumpliendo su obligación contractual, en tanto lo hacía en depósitos de 122 litros, generando además demora al momento de servir las raciones individuales. En algunos casos los alumnos tienen que ayudar en la distribución.

CONTAMINACIÓN
En 128 colegios se observó que los proveedores entregan las raciones en empaques y envases no herméticos, por lo que estaban expuestos a la contaminación de bacterias, moho y polvo. Asimismo, no se conservan en buen estado.

Del mismo modo, la veeduría detectó que en dos instituciones educativas se hizo entrega de alimento bebible sin las condiciones de inocuidad necesarias, ya que contenían agentes externos que generan riesgo de intoxicación.

En 36 colegios las raciones eran transportadas en vehículos que no reúnen las condiciones mínimas de higiene y salubridad. Un panorama similar se observó en 97 instituciones educativas que no contaban con ambientes adecuados para el almacenamiento temporal de las raciones, por lo que no se garantizaba la inocuidad de las mismas.

En 4 instituciones, la Contraloría detectó que ni los proveedores ni los Comités de Alimentación Escolar entregaron cubiertos para el consumo de alimentos que lo requieren, por lo que los alumnos consumían sus alimentos con las manos sin lavar, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades.

Respecto a las características nutricionales de las raciones, en 18 instituciones educativas se observó que no reunían los  requisitos nutricionales requeridos. Incluso se hizo entrega de alimentos que no formaban parte de la ración establecidas por Qali Warma y que no tenían el peso o volumen mínimo establecido.

COMITÉS NO SUPERVISAN
Otro aspecto detectado por la Contraloría, es que los Comités de Alimentación Escolar, encargados de la recepción y distribución de las raciones, no cumplían su función. En 118 instituciones educativas no cumplieron con verificar el número de raciones entregadas por los proveedores ni vigilaban el consumo. Esto generaba el riesgo de que las cantidades no coincidan con lo contratado con los proveedores y que no se alerte oportunamente sobre incidentes con los alimentos.

En 50 instituciones educativas, los Comités no fueron capacitados sobre gestión del servicio alimentario. En 78 centros educativos los directores no informaron quiénes son los integrantes de los comités para que reciban capacitación lo que generaba el riesgo de una deficiente gestión al desconocer las prácticas de higiene saludable.

Sobre el registro de beneficiarios, se detectó que en 11 instituciones educativas este no ha sido implementado, por lo que se desconoce los usuarios del servicio, lo que limita el monitoreo y la evaluación de los resultados obtenidos.

También se ha detectado que en 31 centros educativos no se habían conformado los comités, por lo que personas no capacitadas se encargaban de la recepción y distribución de las raciones, lo que ocasionaría que no se brinde un servicio de calidad.

RECOMENDACIONES
Tras los riesgos señalados, la Contraloría General emitió tres recomendaciones para mejorar la gestión del Programa Qali Warma: A) Adoptar las medidas pertinentes para superar los riesgos identificados en las 230 instituciones educativas, debiendo informar sobre las acciones adoptadas. B) Disponer que las Unidades Territoriales de Qali Warma supervisen a los colegios para verificar el funcionamiento del programa y que se adopten las medidas correctivas pertinentes en caso de incumplimiento. C) Disponer que la Oficina de Asesoría jurídica de Qali Warma intervenga en los casos de incumplimiento de contrato de los proveedores, a fin de salvaguardar los intereses de la entidad.

Cabe señalar que a la fecha la información sobre las acciones adoptadas por el programa se encuentra en proceso de recepción.

El Dato
• El programa Qali Warma tiene previsto entregar desayunos y almuerzos escolares a más de 2.7 millones de
niños que estudian en más de 47 mil colegios públicos a nivel nacional.
• En la veeduría participaron 52 auditores que visitaron 230 instituciones educativas en 10 distritos de Lima
Metropolitana.
• El presupuesto del Programa Qali Warma para este año asciende a S/. 1,070 millones, de los cuales ha gastado
30.2% al 5 de junio del presente año.
• En los últimos años la Gerencias encargadas del Control de los Programas Sociales y los Órganos de Control Interno de las entidades, han realizado diversas veedurías a los siguientes programas sociales: Cuna Más,  Juntos, Pensión 65, Programa Integral de Nutrición – Pronaa, Programa de Complementación Alimentaria – Comedores Populares, Fondo de Cooperación para Desarrollo Social - Foncodes y Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar, habiendo identificado riesgos o debilidades para alertar preventivamente a los ejecutores con el fin que adopten medidas que contribuyan al logro de los objetivos previstos.

Artículos relacionados

Ministra chilena Trivelli justifica uso de comida chatarra en Qali Warma

Denuncian corrupción en Qali Warma, responsabilidad de la ministra chilena Trivelli

 

Qali Warma, a cargo de la ministra chilena Trivelli, da comida con excremento a los niños

 

Ministerio de la chilena Trivelli abandona a 5,100 niños con desnutrición crónica en Ica

 

Los primeros faenones en el ministerio de la chilena Trivelli