Detienen a agentes chilenos que espiaban base aérea de La Joya en helicóptero

Dos espías chilenos fueron detenidos por haber espiado sobrevolando la zona restringida de la base militar aérea de La Joya, Arequipa, a bordo de un helicóptero.

 

Los sujetos son Hernán Alberto Jequier Schalchli y Arnaldo Robledo Roa, quienes habrían logrado tomar fotografías de la base con el helicóptero de placa CC-ACS pertenece a la aerolínea chilena Fasa.

Los espías habían partido desde Chile, donde pidieron permiso para fotografiar las Líneas de Nazca, pero estaban merodeando sobre La Joya, y alegan que les dieron mal las coordenadas, según RPP. Siendo uno de ellos piloto militar, es difícil creer que haya perdido las coordenadas, porque un piloto militar siempre sabe orientarse bien.

Las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía inspeccionan el helicóptero en busca de pruebas que puedan dar más detalles de su presencia en nuestro país, pues no tenían permiso para sobrevolar cielo arequipeño.

Todo apunta a que se trata de espías. Los arrestados se encuentran en el aeropuerto de Arequipa Alfredo Rodríguez Ballón, donde la representante de la Tercera Fiscalía Penal Provincial de Arequipa, Jéssica González, les toma sus declaraciones.

Extraño cargamento

Las autoridades encontraron mucha agua, bolsas de dormir y  comida, lo cual no han podido explicar.

La explicación podría encontrarse en algo parecido a lo que sucede en Irán: espías de la OTAN (que buscaría invadir Irán), que son expertos en sobrevivencia en lugares inhóspitos, están infiltrados en el desierto iraní, donde esporádicamente reciben alimento y agua entregados por agentes en tierra. Estos infiltrados realizan labor de reconocimiento del terreno y recopilan en esas zonas información útil para el caso de bombardeos aéreos contra Irán.

La diferencia con estos chilenos es que los espías del helicóptero estarían actuando con todo desparpajo, por aire, para llevar suministros a infiltrados chilenos entrenados en supervivencia en ambientes extremos que ya estarían realizando trabajos de reconocimiento en algunos lugares de nuestro país con el objeto de reunir información sobre objetivos militares en caso de invasión chilena al Perú.

No tiene explicación ni sentido que para visitar las Líneas de Nazca lleven tan pesada carga de agua y alimentos, siendo lo funcional adquirirlos en Nazca. Nadie importa agua de beber del exterior, excepto para caprichos suntuarios, lo cual no es el caso acá.