Minsur destruye comunidades campesinas con engaños

Minsur Tacna
Diezman a 19 de cada 20 cabezas de ganado y provocan migración forzada por el hambre

Informa: Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (CODERNA)

Los comuneros de Palca denuncian Minsur, empresa minera que ha obtenido una concesión del estado en Vilavilani del distrito de Palca, Tacna, fueron engañados por la empresa minera, pues arrendaron y se quedaron dueños de los lugares aledaños de dicho distrito.


Según los afectados la minera está iniciando la explotación de oro y plata en un cerro, para lo cual deben emplear abundante agua y ya han perforado 4 pozos autorizados para el lavado de los minerales, que afectará a la comunidad de Chijlluma y toda la Comuna de General Lagos.

Lo más preocupante, dicen es la gran codicia de esta minera, que ha solicitado a la región Tacna 20 pozos más en el “Proyecto Ayro Nuevo”, justamente en la comunidad de Ancomarca, en la frontera tripartita Chile Perú y Bolivia del ayro donde están las venas más importantes de los humedales altoandinos llamados Patak P´hujo, que significa cien ojos de agua o cien puquios.

La comunidad, desde el 1996, ha solicitado en el Perú y el exterior que se sellen o eliminen los pozos existentes en el mismo ayro, donde están sin autorización y no cuentan con la aprobación del estudio impacto ambiental.

Aseguran que la mina tiene previsto sacar agua del subsuelo, con 5 plantas de bombeo de 250 metros de profundidad, lo cual aforará 30 litros por segundo, mientras que por la magnitud del proyecto serán necesarios más de 1,000 litros por segundo.

Dada la magnitud de sus requerimientos hídricos, esta empresa afectará las aguas altoandinas, pues han comprado tierras en Vilavilani, por donde pasa el canal Uchusuma, que recoge aguas por el Proyecto Especial Tacna (PET), con dineros públicos y sustrae materiales de territorios de la comunidad de Ancomarca y de Chijlluma.

“Nos están empobreciendo por la fuerza, sufrimos y enfrentamos situaciones difíciles por estos trasvases terroríficos de esta institución llamada PET y otro desgarrador la empresa minera MINSUR”, alertaron.

El PET pretexta que Tacna no hay agua, pero al final toda el agua que sustrae la entrega a Minsur, por lo que la comunidad rechaza dicho proyecto. Además, están empleando aguas transnacionales sin respetar convenios internacionales.

Los comuneros señalan que realmente es una tragedia para las familias altoandinas de la comunidad Sijlluma, Pakokagua, bofedal Putani, la comuna de General Lagos, Perú la comunidad Ancomarca y sus anexos: Tripartito, Cueva, Río Kaño, Parcco, Hospicio, Keuñaputo, comunidad de Keuñavichinca (alto Perú); y Bolivia: Charaña, Jalaro, Río Kaño y Pacajakes.

En varias oportunidades han realizado paros en la ciudad de Tacna, sin resultados. En los canales mueren los animales, de más de 20 mil cabezas de ganado tienen poco más de mil, a causa de la sequedad de los bofedales, provocada por los pozos operados en el ayro.

Pozo Minsur
Pozo de Minsur

“El PET ha engañado a nuestros abuelos, entran a nuestras tierras y roban el agua, son 20 años de daños y perjuicios por los que deben indemnizarnos, pues la mortandad de nuestros animales ha atentado contra el medio de sustento de nuestro de su pueblo aimara.

¿Mejoramiento genético?

Aseguran que el PET regala un poquito de arroz y apoya en mejoramiento genético (no se precisa si son naturales o transgénicos), “¡qué mejoramiento genético!”, exclaman, “¡sin agua nos morimos y mueren nuestros animales, es una desaparición!”, denuncian y reclaman se selle los pozos del ayro.

“Nos han quitado la riqueza de nuestros humedales, las chaullas, llayt´as, such´es, seq´es, sobre todo, la alimentación para nuestros animales, que son los bofedales, nuestro trabajo es el pastoreo, hoy tenemos casas abandonadas, botadas, destechadas pura laq´ayas, los afectados migran a las ciudades y dejan solamente a los abuelos en la situaciones criticas. Son muy injustos con la naturaleza, han provocado degradación, depredación del ecosistema del altiplano nos han arrojado al empobrecimiento, a la impotencia, a la frustración en los niños y jóvenes, al alcoholismo, a la alteración trauma psicológica”, señalan.

Agregaron que, como consecuencia de las actividades mineras, se producen abortos y muerte de animales por falta de agua, lo cual los ha sumido en una realidad desoladora.

Por todos estos motivos hacen un llamado para que se solidaricen con ellos ante la tragedia y atropellos que padecen como consecuencia de las políticas y abandono de este gobierno y de los anteriores.

Soeces funcionarios del PET los agreden

Los campesinos denunciaron que el personal del PET ofende a los pobladores. Cuando van a denunciar en la misma institución, lo primero que hacen es agredirlos con palabras soeces, sin atender sus quejas.

Hoy hay nuevos proyectos que pretenden explotar otros nuevos pozos y traer las aguas del río Maure, por lo que denuncian públicamente estos graves hechos contra las comunidades altoandinas y sus bofedales, que son ecosistemas muy frágiles y delicados de esta zona tripartita.