Tacneños cortarán agua a Cuajone si gobierno no reduce canon minero

Advirtió congresista Juvenal Ordóñez, ante guerra iniciada por Moquegua

El congresista Juvenal Ordóñez Salazar lanzó una seria advertencia al gobierno central al señalar que si se reduce el canon minero a la región Tacna el pueblo tacneño se verá obligado a cortar el agua a la mina de Cuajone, que desde hace 32 años utiliza este recurso proveniente de la laguna de Suches y Huaytire.


Añadió que su pueblo se siente desconcertado por las continuas provocaciones de las autoridades de Moquegua, que ayer quisieron apropiarse de los territorios de Huaytire y hoy quieren incrementar su canon minero a costa de reducirle este beneficio a la Región Tacna.

El parlamentario nacionalista dijo que el cálculo del canon minero está normado por el D.S. N.º 005-2002-EF y se calcula en proporción al tonelaje de mineral beneficiado y no sobre la producción de mineral, como ahora pretenden los moqueguanos; por lo tanto, su planteamiento viene a ser ilegal y arbitrario.

Por otro lado, el legislador reconoció el derecho que tiene el pueblo de Moquegua a pedir mayores recursos provenientes de la minería, pero este beneficio no puede conseguirlo afectando el derecho de los demás.

Finalmente, expresó que su pueblo se pondrá de pie para proteger lo que legítima y legalmente le corresponde y llamó a las autoridades de la región Moquegua a abandonar su política de agresión contra sus vecinos de Tacna, Puno y Arequipa.