Nacionalistas piden no dilatar aprobar redistribución de utilidades mineras
Daniel Abugattas


El congresista nacionalista Daniel Abugattás Majluf exigió al Presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, realizar una sesión extraordinaria de su grupo de trabajo para aprobar de una vez por todas la modificación del texto del proyecto de Ley que redistribuye las utilidades mineras entre todos los trabajadores de dichas empresas.


Abugattás manifestó que no se puede permitir que una ley tan importante que esperan miles de trabajadores mineros se siga dilatando por falta de quórum en la sesión de la comisión. “El congresista Yamashiro debe organizar una sesión extraordinaria para de una vez la comisión modifique dicho texto y se pueda dar prioridad al dictamen en el pleno de la próxima semana, para que sea aprobado en esta legislatura y no tengamos que esperar hasta el mes de agosto”, dijo el legislador nacionalista.

Asimismo aclaró que la propuesta de la Bancada Nacionalista reconoce los derechos de todos los trabajadores mineros pero al mismo tiempo busca lograr una mejor redistribución de la riqueza. “Nuestra bancada está de acuerdo con la eliminación de los topes de las utilidades y la incorporación de los trabajadores de las services, contratas y subcontratas”, subrayó.

Sin embargo, agregó que está pendiente implementar un impuesto a la sobreganancias mineras, para compensar a las regiones que no reciben el canon petrolero y aquellas otras afectadas por la eliminación de los topes de las utilidades; “es un reclamo popular que hasta la propia Sociedad Nacional de Minería y Petróleo reconoce como positiva”, finalizó Abugattás.