Sigue la chilenización de Tacna

Michelle bachelet
Diario Expreso denuncia que escolares tacneños asisten a las escuelas chilenas

Los chilenos se dirigen en forma oficial a los profesores tacneños no sólo para engatusarlos y atraerlos a actividades conjuntas, sino que se reveló que el director de un colegio chileno pide los documentos de una alumna peruana y mantiene matriculados a otros, según informó Expreso.


Se trata de zonas altoandinas fronterizas, donde es muy fácil cruzar la frontera hasta Chile. Los chilenos emplean, además del contacto, las dádivas, como los libros (ya sabemos cuáles serían los contenidos del curso de historia, es decir, la historia vista desde la justificación de la rapiña), además de movilidad, pues los lunes los niños peruanos son recogidos —según se informa— por una “combi” y llevados a los colegios chilenos, donde además les brindan comida y abrigo, para ser devueltos a sus padres los viernes, luego de la escuela.

Mientras las serpientes chilenas envenenan a nuestros compatriotas más pobres del sur, desde Lima tenemos a un presidente que está promoviendo el desarraigo de los campesinos altoandinos para llevarlos a la costa.
Un gobierno que apunta al desarrollo debería promover, brindar servicios y mejorar la calidad de vida de las poblaciones alejadas, en especial a las de frontera, no atraerlas hacia la costa, donde sobra población. ¿Serán chilenos los asesores de García?

Finalidad chilena

¿Qué persigue Chile con estas maniobras aún incipientes? Lo que desea Chile responde a un objetivo geopolítico, consistente en minar la identidad nacional de los peruanos y debilitar su conciencia nacional. De esta manera, aprovechando el intencional y traidor abandono del centralismo limeño, Chile busca neutralizar el sentido de patria y de pertenencia nacional de las poblaciones fronterizas.

Estamos advertidos: estas cosas pueden empezar como acciones aisladas o de poca importancia cuantitativa; pero una vez que el enemigo chileno encuentra una rendija, por allí mete su veneno.

Lo de la frontera con Chile no es un caso aislado; ya tiempo atrás la televisión y los diarios han dado cuenta de que en diversos puntos de la frontera con Colombia y Brasil los niños y adolescentes peruanos pasan a estudiar a escuelas del otro país, que tienen locales superiores a los que se encuentra en el lado peruano y que, además, cuentan con mejores profesores.