Presidente lanza programa Beca 18ollanta humala beca 18
 
Incluye becas en las principales universidades del Perú y el extranjero, textos, cursos de nivelación, transporte y manutención para los beneficiarios

El presidente Ollanta Humala lanzó oficialmente esta tarde el programa “Beca 18” en el colegio José Olaya de Ventanilla, ante decenas de alumnos que cursan el último año de educación secundaria en colegios de la región Callao.

 

“El cambio de un país tiene que empezar por la educación, por eso es fundamental el Programa Beca 18. Si no hay buena educación no podremos cambiar el país y los jóvenes se quedarán sin la oportunidad de mejorar la situación de sus familias. Beca 18 es un tema de inclusión social y equidad en el sector Educación”, señaló el Jefe de Estado.

Añadió que “este es un proyecto de impacto para las familias más pobres, porque los padres y madres que hoy están buscando cómo resolver el problema de la educación superior de sus hijos, podrán ahora reorientar y redistribuir su presupuesto y apoyar a sus otros hijos o invertir en un negocio para seguir creciendo”.

El mandatario informó además que “Beca 18” entregará este año 5 mil becas y se tiene planificado que dentro de cinco años las becas entregadas anualmente asciendan a 25 mil. Enfatizó que este es un programa que incluye textos, cursos de nivelación, transporte y manutención para los jóvenes beneficiarios. Contempla, además, un paquete de becas en el exterior y está dirigido a poblaciones que viven en extrema pobreza.

“También estamos incluyendo a personas que viven en zonas de violencia y a muchachos y muchachas que tienen distintas capacidades o discapacidades, es decir, queremos incluirlos a todos. Vamos a seguir trabajando para hacer crecer este programa, de tal manera que al final del periodo de gobierno podamos decir: misión cumplida”, sostuvo el presidente Ollanta Humala.

Luego de recibir un saludo y agradecimiento de la alumna Yoselin Valentín Celestino, Campeona Nacional de Oratoria, el Jefe de Estado enfatizó que “Beca 18 para los jóvenes significa un esfuerzo de los peruanos y peruanas que con nuestros impuestos estamos reorientando parte de nuestros tributos para dedicarlos a la educación de la gente más pobre y más humilde”.

“Tenemos que romper ese viejo esquema en el que la educación es un instrumento de exclusión y dominación. Debemos convertir la educación en un instrumento de integración y superación”, sentenció el mandatario.

Detalle y requisitos

Beca 18 financiará estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados nacionales.

Beca 18 cubrirá los costos académicos de nivelación, tutoría, inscripción, matrícula, pensión, materiales de estudios, idioma, titulación; y también gastos de alimentación, transporte y seguro médico para estudios en el país.

Están comprendidos los gastos de alojamiento para los jóvenes que residan en lugares distintos al de su centro de estudios.

Los beneficiarios de este programa suscribirán con el ministerio de Educación, un “Compromiso de Servicio al Perú”, a través del cual prestarán sus servicios profesionales o técnicos en el país por un periodo mínimo de tres años.

Para el proceso de ingreso, los jóvenes de las zonas rurales rendirán un examen especial para su incorporación y no se les exigirá excelencia académica. Los postulantes de lugares muy alejados serán preparados académicamente antes de rendir la prueba.

El programa Nacional Beca 18 beneficiará a cinco mil estudiantes cada año. La primera convocatoria será en febrero de 2012.