Rafael Rey citado al Congreso

Rafael Rey

Explicará  topes a cuotas individuales de pesca

El congresista Isaac Mekler, presidente de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso, confirmó la presencia del ministro de la Producción, Rafael Rey, este martes 1.° de julio, citado con carácter de urgencia para explicar las modificatorias a la legislación en materia de ordenamiento pesquero en lo referente a las cuotas individuales.


Isaac Mekler  mostró su preocupación por la presunta decisión de dicho ministerio de expedir una norma tan importante para la pesca sin consultara con la Comisión de Producción y Mypes, “El ministro Rafael Rey sabe que una de nuestras preocupaciones mayores es la pesca y me  extraña la publicación de dicha norma cuando acaba la legislatura”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que si el ministro Rey está convencido de que dicho proyecto ordenará el sector pesquero, con mayor razón debió ser  consultado en la Comisión de Producción. Añadió  que por este motivo se le pedirá explicaciones  y detalles sobre quiénes son los que más ganan y quiénes pierden, porque los armadores pesqueros han mostrado su preocupación, explicando que los más beneficiados serán los grandes empresarios del sector.

Mekler enfatizó que también pedirán explicaciones a Rey sobre la posible decisión de establecer un Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), para compensar a los trabajadores asociados cuando alguna flota se retire a partir de la imposición del límite máximo de captura por embarcación, lo que ha generado temor entre los pescadores.