Caso de discriminación de Iberia en juzgado chalaco

Los casos de las congresistas María Sumire de Conde e Hilaria Supa, víctimas de un acto de discriminación racial por parte del personal de la aerolínea Iberia cuando iban a viajar a Madrid en noviembre de 2006, será visto hoy por la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior del Callao.


El caso será abordado tras la apelación de la congresista Sumire a la decisión del juez del 10mo Juzgado Penal del Callao, que dictó el sobreseimiento de la causa seguida contra las empleadas de Iberia Claudia Antonella Gonzales Costa, Paola Cristina Bolívar Aguirre y Gina Brenda Cecilia Muñoz Zignago.

Como se recuerda, las dos representantes indígenas nacionalistas acudieron el 25 de noviembre de 2006 a la plataforma de la empresa aérea Iberia para efectuar los trámites de rigor antes de viajar a Madrid a participar en un encuentro de parlamentarios indígenas, pero las empleadas de la aerolínea se lo impidieron, aduciendo que no figuraban en la lista de espera.

Las congresistas sostuvieron que fueron maltratadas y discriminadas por su aspecto andino y por su forma de hablar. ""Cómo van a ser congresistas, si ni saben hablar bien el español", les dijeron las empleadas.

Tratándose de un caso emblemático de racismo, la congresista Sumire expresó hoy su preocupación porque un abogado de las inculpadas tiene parentesco con el vocal superior que integra la Sala, Rodolfo Pastor Arce. Este vocal, agrega la congresista, se ha inhibido tardíamente de conocer el caso.

La legisladora cusqueña señaló también su extrañeza porque el INDECOPI no encontró discriminación en el caso, y desechó su apelación. Según la legisladora, INDECOPI sostiene que por tratarse de un proceso sancionador contra la empresa Iberia, las partes del proceso son el Estado y la empresa. "Se ha conculcado mi derecho a la defensa", afirmó.