Castañeda Lossio no retrocede en su abuso contra San Marcos



Escondido en su oficina, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no da la cara tras la destrucción del muro perimétrico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que fuera derribado al amparo de la oscuridad de la madrugada de este domingo.


El contrato que celebró el rector de la UNSM, Luis Izquierdo, con la municipalidad, está plagado de inconsistencias e irregularidades, además, la Universidad Nacional de Ingeniería evacuó un informe que determina que el proyecto de empleo de los terrenos de la UNSM para el incremento de carriles, además de la “oreja vial”, son innecesarios.

Izquierdo emitió un comunicado por el cual expresa “la indignación de la comunidad universitaria ante la agresión de las autoridades de la Municipalidad de Lima, al destruir el cerco perimétrico de la Ciudad Universitaria, con lo que la comuna ha roto el diálogo que ambas partes veníamos sosteniendo de común acuerdo, orientado a la reformulación del proyecto del intercambio vial”.

Mientras tanto, los estudiantes marcharon ayer en protesta contra la municipalidad de Lima y la pasividad de las autoridades sanmarquinas y tomaron el local del rectorado, a la vez que anuncian una movilización al Congreso para este jueves.

A la toma del rectorado se sumaron en apoyo los trabajadores administrativos de esa casa de estudios, que reclaman por los despidos injustificados de tres miembros del Sindicato de Trabajadores Universitarios de San Marcos (SITRAUSM).

Demanda contra la municipalidad de Lima


Por su parte, los decanos sanmarquinos acordaron autorizar al doctor Miguel Ángel Blanquillo, asesor de la universidad, a demandar penalmente a la municipalidad limeña por daños y perjuicios contra San Marcos, usurpación agravada, atentado contra la seguridad pública y abuso de autoridad.

¿Qué sucedió para que se firme un convenio con la municipalidad atentando contra los intereses de San Marcos? Al parecer, el rector y otros representantes, incluyendo un representante estudiantil, tomaron decisiones contra el sentir de la mayoría de profesores y alumnos sanmarquinos, pues el convenio incluye compensaciones pecuniarias para la UNMSM que resultan ridículas. ¿Hubo coima para firmar el convenio? Si hubo coima, ¿ésta continúa para que el rector actúe con tanta pasividad mientras Castañeda Lossio actúa como un brutal dictador?

¿Quién para el abuso irracional de Luis Castañeda Lossio? ¿Dormirá el “sueño de los justos” la demanda presentada por San Marcos?

La arbitrariedad de Castañeda Lossio, ante la indolencia del ministro de Educación, José Antonio Chang, demuestra que al gobierno no le interesa la educación pública, y mucho menos la educación superior, a la cual mantiene marginada con magros presupuestos.