DL 1084: “Eliminen decreto sobre cuotas de pesca”

Isaac Mekler
De lo contrario los pueblos de la zona sur del Perú se verán convulsionados, advierte congresista Isaac Mekler

El presidente de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso, Isaac Mekler, en reunión con el presidente regional de Moquegua y dirigentes del Frente de Defensa del Sector Pesquero Industrial de Ilo, Callao y Tacna se comprometió a llevar acabo las gestiones para derogar el Decreto Legislativo 1084 sobre cuotas pesqueras.


El presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, y dirigentes pesqueros, enfatizaron que no permitirán que el DL 1084 se aplique en las zonas de Arequipa Moquegua y Tacna y aseguraron que, de reducirse las cuotas de pesca en un 50%, 10 mil trabajadores se quedarán sin empleo y como consecuencia 40 mil familias quedarán en el desamparo. Además, señalaron que se violenta la propia Constitución en su artículo 26.°, referente a la libertad y derechos laborales.

Rodríguez Villanueva cuestionó el estudio realizado por la empresa Apoyo, que sirvió para que el ministerio de la Producción emita este decreto legislativo, cuando la mencionada empresa encuestadora no es especializada en realizar estudios de esa naturaleza ni tiene la aprobación de IMARPE.

Además, los dirigentes pesqueros denunciaron que el Ministro de la Producción, Rafael Rey, mintió a la opinión pública al mencionar que los pescadores estarían de acuerdo, cuando sólo hubo reuniones, pero no consensos.

En esta reunión los presentes anunciaron si el ministerio de la Producción no da marcha atrás en derogar dicho decreto la parte sur del país se movilizará y paralizará sus actividades.

Finalmente, Isaac Mekler comprometió su apoyo para derogar el Decreto legislativo 1084 y planteó que las cuotas pesqueras vayan de acuerdo con la pesca histórica de cada jurisdicción, tarea que debió realizar el Ministerio de la Producción.